La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha atribuido "la preocupación" del sector lácteo gallego a que se pensó que los "frutos" del acuerdo alcanzado en septiembre acuerdo alcanzado llegarían "antes", por lo que ha abogado por "agilizar" el proceso para lograr un mayor equilibrio en la valorización de la leche a lo largo de toda la cadena de producción, en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Agricultura.

Con todo, a través de un comunicado remitido por Medio Rural, la conselleira ha opinado que las protestas, convocadas para este jueves, no se producen en el "momento adecuado" y ha advertido de que incluso "pueden perjudicar otros ámbitos", en plena campaña de Navidad.

Al respecto, ha identificado en la "fragmentación" del sector, que se movilizará en A Coruña y Lugo, una de sus debilidades y, además, ha recordado que la sociedad "es solidaria con los ganaderos" para hacer un llamamiento a la sensatez y a la unión del sector, "por el bien de todos".

"Vamos cumpliendo"

De hecho, Vázquez ha anunciado "buenas noticias" para la próxima semana en relación con el contrato tipo, modelo único en el que está trabajando la Interprofesional Láctea (Inlac) y que, según ha dicho, permitirá "poner las cartas boca arriba" y conocer el grado de cumplimiento de cada uno en dicha cadena.

La titular de Medio Rural ha señalado que el contrato tipo se sumará al real decreto de cesión de precios que está tramitando el Gobierno central, para concluir que el ministerio y la Xunta van, a su juicio, "cumpliendo" los compromisos adquiridos con el sector.

Asimismo, Ángeles Vázquez ha reiterado su insatisfacción por la lenta recuperación de los precios, pero ha insistido en que "se dieron pasos firmes", como el hecho de que "ya no existe banalización de la leche, se retiraron contratos a la baja y se consiguió frenar la caída de los precios", según señala la consellería en un comunicado de prensa.

Niega el cierre de granjas por los precios

En declaraciones a los periodistas en el ministerio, donde ha acudido al consejo consultivo de política agrícola, Vázquez ha afirmado, además, que "ninguna" explotación ganadera en Galicia ha echado el cierre por la crisis de precios del sector lácteo. "No es cierto", ha señalado, matizando que así lo reflejan estudios y análisis con los que cuenta su departamento.

Así, ha dicho que, pese a las informaciones que apuntan al elevado número de cierre de granjas en la comunidad gallega, lo que sucede es "se está yendo a una segunda reestructuración" del sector.

Según ha recalcado, las explotaciones "se están uniendo en sociedades" lo que provoca que lo que antes eran 12 explotación ahora se han transformado "en dos". "Eso no quiere decir que desaparezcan, si no que se están uniendo para ser más fuertes", ha manifestado.

"Habrá alguna que desaparezca pero no es el número que está saliendo a la pública y, es más, hay que analizar qué tipo de explotaciones desaparecen y si en realidad desaparecen, porque en realidad lo que hay es una unión para fortalecerse", ha puntualizado.

"Antes de lo que están llegando"

Ante el anuncio de nuevas movilizaciones por parte de los productores del sector lácteo, se ha mostrado comprensiva porque en Galicia "la preocupación" es mayor que en el resto de España, ya que la comunidad cuenta con 9.500 explotaciones y tiene el 40 por ciento de la producción a nivel estatal.

Pese al acuerdo firmado el pasado es de septiembre sobre los precios, Vázquez cree que se pensó que los "frutos" de dicho convenio "iban a llegar antes de lo que están llegando". En este sentido, interpreta que lo acordado madurará solo si se cumplen todos los puntos del acuerdo sobre los precios.

Con dicho acuerdo, ha explicado, se dispuso que la industria declarase los precios a los cuales está vendiendo a la distribución: "Por lo cual sabemos, si se gana, quién se está quedando con la ganancia y, si se pierde, cómo hacemos el reparto de esas perdidas entre las tres partes que son ganaderos, industria y distribución", ha dicho.

Así pues, ha abogado por "agilizar" este proceso para que los ganaderos "puedan tener liquidez en sus cuentas bancarias y que ninguna explotación cierre por esta crisis".

Sobre la posibilidad de plantear a la Comisión Europea que se eleven los precios de intervención de la leche, no lo ha descartado afirmando que la producción se ha incrementado mientras que el consumo de los lácteos disminuyen. En esta línea, ha abogado por hacer campaña para el consumo de lácteos, un sector que, a su juicio, está "demonizado".

Asturias

Desde Asturias, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González, sostiene que hay que "volver a pensar en recuperar" la propuesta de que se eleven los precios de intervención.

La consejera asturiana ha mostrado su preocupación porque no se ve "el final del túnel" en esta crisis del sector lácteo, en el que los precios "no acaban de mejorar ni de recuperarse" mientras que la producción sigue creciendo.

"Creo que hay que hacerlo y no lo descarto en absoluto", ha dicho sobre el planteamiento a la Comisión Europea ante las movilizaciones de los productores del sector ya que, a su juicio, las medidas no dan el resultado esperado.