La Red Localis de expertos sobre política local detecta que la transparencia, cuya normativa entra en vigor mañanatransparencia, es una asignatura pendiente en los concellos gallegos. Así lo constatan en un informe que acaban de presentar en Santiago.

El colectivo, que reúne a profesionales que trabajan en ayuntamientos y profesores e investigadores de las tres universidades gallegas y que busca promover "una discusión de calidad" sobre los problemas de las entidades locales, presentó un informe en el que incluye una encuesta de elaboración propia que constata, como explicó uno de los autores del documento, José Caamaño Alegre, cómo la puntuación media de los municipios "equivale a un suspenso en materia de transparencia", al situarse en 2,18 cuando el 3 sería el "aprobado".

Caamaño señaló que únicamente en uno de los 15 aspectos analizados pasarían la criba, el relativo a la publiación de la normativa que los concellos van publicando. Por el contrario, los "peores resultados", explicó, se corresponden al ítem 1, que analiza la existencia de personal especializado en transparencia; al 3, que estudia la interoperatibilidad de los concellos con las empresas y ciudadanos a través de las tecnologías "front office" (las relacionadas con los usuarios); y al 14, que se refiere a la evolución de la satisfacción ciudadana con la transparencia y la incorporación de sugerencias de la población en esa materia.

El documento también revela, añadió Caamaño, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago, que los ayuntamientos más pequeños (menos de 5.000 habitantes) lo tienen más difícil a la hora de cumplir con la transparencia, sobre todo en lo relativo al uso de tecnologías de información y comunicación, a la información de relevancia jurídica y al compromiso político. Con todo, el investigador añadió que es "posible" que ese "compromiso político con la transparencia" sea "menor" en estos municipios más pequeños esté "relacionado" con la "menor disponibilidad de las nuevas tecnologías".

Los autores del informe y la Red Localis proponen que Xunta y diputaciones lideren y trabajen conjuntamente esa estrategia de transparencia para las entidades locales porque disponen de una "mayor dotación de recursos personales y materiales", lo que las "capacita", sostienen, "para el diseño de una estrategia amplia" que facilite la implantación definitiva de la transparencia entre los municipios.

Por otra parte, los autores aludieron al informe ITA de 2014, que analiza la transparencia en los grandes ayuntamientos de España, incluidas las siete ciudades gallegas, para destacar que el comportamiento en transparencia está por encima de la media en Vigo y Ourense y por debajo en las ciudades de Pontevedra y Santiago. El punto más delicado es el relativo a la transparencia en contrataciones y costes de servicios, donde la media gallega es de 50, 25 puntos por debajo de la estatal.