Emigrantes retornados que se han trasladado a Bruselas para exponer su problemática junto a la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, han mostrado satisfacción por esta visita, en la que encontraron "receptividad" por parte de la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea, que les comunicó que avanzará en la tramitación de su denuncia, con la que pretenden "conseguir un trato justo y equitativo".

Así lo ha apuntado Alexandre Lago, de la plataforma de afectados de Vigo, quien ha señalado que los afectados presentaron esta denuncia ante la Comisión de Peticiones para que "se elimine la retroactividad de la tributación de las pensiones en el extranjero, que se acaten los convenios bilaterales y se acepten las pensiones de invalidez".

En un comunicado, Ana Miranda ha destacado que: "Es necesario hacer una evaluación muy positiva, sobre todo, porque gestionamos que se agilice la denuncia presentada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo".

En este sentido, miembros de las plataformas de Vigo, Pontevedra, Barbanza, Costa da Morte, Salnés, Baixo Miño, A Coruña, Santiago, Ourense y delegaciones de Suiza realizaron una serie de encuentros y reuniones acompañados por Ana Miranda para visibilizar su problemática, ya que se ven discriminados frente a los residentes españoles.

En estos encuentros, representantes de diferentes grupos políticos como ERC, Compromís o EH Bildu les han trasladado que "van a apoyar la denuncia cuando se fundamente", según explica Ana Miranda.

"Percibimos interés y entendemos que nuestra denuncia tendrá éxito Queremos trasladarles a los emigrantes retornados nuestras esperanzas de resolución del trato discriminatorio que recibimos", ha indicado por su parte Xosé Lois Leirós, de la plataforma de emigrantes retornados de O Salnés.