Ya antes muchas familias que tenían estas ayudas para la hipoteca de su vivienda de protección oficial tenían que echar mano de la calculadora todos los meses para que los gastos extra no les dejasen la cuenta en números rojos. Con la anulación con carácter retroactivo de estos subsidios, las familias tienen que asumir un desembolso mensual extra de entre 80 y 140 euros. Es el caso de los dos hijos de C. O., residentes en la urbanización de Novo Mesoiro: "Y afortunadamente ellos no están en paro, pero son muchas las familias que se han quedado sin empleo desde que compraron vivienda, y ese pago mensual que ahora no cubre el Estado te obliga a ajustar más las cuentas".

"Con esta sentencia del Constitucional, el plan de gastos que tiene una familia se va al traste", lamenta C.O., quien al mismo tiempo advierte de que los afectados que compraron estas viviendas de protección oficial "firmaron que no se podía vender el piso hasta dentro de diez años". Y si no te dan esas ayudas mensuales, ¿qué haces?, ¿cómo afrontas el pago".

Desde el barrio vigués de Navia, donde hay unos 600 afectados por la supresión de las ayudas, Pablo M. y su mujer Ana aseguran que de saber que se quedarían sin subsidios no habría comprado el piso.

Xosé Aller, presidente de la Asociación de Vecinos Novo Mesoiro y miembro de la plataforma de afectados, destaca que el desembolso que ahora tendrán que hacer las familias para afrontar el pago íntegro de la hipoteca supone un porcentaje alto de la nómina. "La sentencia del Constitucional es una barbaridad, los pisos se compraron con una previsión y a mitad de camino se han cambiado las reglas de juego, sin embargo las obligaciones (no vender hasta diez años)", se mantienen. El fallo, según Aller, es "injusta", máxime cuando se produce un "despilfarro de dinero para muchas otras cosas" y recientemente, recuerda, el Gobierno aprobó ayudas para la compra de viviendas públicas. En la misma línea, Aller lamenta que el interés de las viviendas de protección oficial que tienen que pagar los compradores "está muy por encima del fijado para la vivienda libre". "Mientras nosotros pagamos entre un 3 y 4%, el Euribor se sitúa en el 0,4%", cuestiona.