Un centenar de tractores del sector lácteo han rodeado desde primera hora de la mañana de este jueves la empresa francesa Carrefour en A Coruña en el marco de las protestas convocadas por los productores por los bajos precios de la leche. Unos cincuenta tractores llegaron sobre las 9.00 horas para rodear el supermercado y en torno a las 13.00 horas otros cincuenta vehículos se sumaron a la protesta para cerrar el acceso principal del supermercado y repartir una serie de folletos en los que la Plataforma en la Defensa del Sector Lácteo Gallego pide a los ciudadanos que "no colaboren en este robo". Según denuncian, las distribuidoras han subido el precio de la leche sin que repercuta en el productor. La asociación incide en la importancia de adquirir productos gallegos y, en ese sentido, dice que la única marca que garantiza esto con la leche es Feiraco.

Desde Unións Agrarias, Óscar Pose, explica el arranque de una "campaña de boicot a la distribución anunciada la semana pasada" por el "doble engaño" de las distribuidoras "al consumidor y al productor". Recuerda el acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre entre el sector y la administración para poner fin a la crisis del sector y asegura que la situación de los productores lácteos está "peor" que entonces tras "dos meses de pérdidas".

"Ni un solo punto del acuerdo se cumplió. Pedimos de manera inmediata que aumente el precio de producción y para eso nos movilizamos, no son movilizaciones políticas, lo que queremos es que los responsables no miren para otro lado", ha añadido.

Xosé Ramón Cendán, del Sindicato Labrego Galego, ha asegurado que los "precios de la leche son ruinosos para los productores" y ha denunciado que "Galicia sigue estando discriminada en precio respecto al resto del estado".

Respecto a las distribuidoras, ha afirmado que "subieron el precio para quedarse con él" porque "al sector productor no se le trasladó nada" y los ganaderos "siguen en la misma situación", y ha criticado de manera especial a las compañías francesas, que piensa que contribuyen a la actual problemática más que el resto.

"Hubo mucha floritura de firma de acuerdos, pero sigue en peligro el sector lácteo y la vida de las familias. Es necesaria la subida del precio de la leche para el productor", ha terminado.

Retenciones en los accesos de entrada en la avenida de Alfonso Molina

La movilización ha motivado que, desde las 7,30 horas hasta poco antes de las 8,00 horas se produjeran retenciones en los accesos de entrada en la Avenida de Alfonso Molina, según ha informado a Europa Press la Policía Local.

Sin embargo, han precisado que estas retenciones solo provocaron "paradas intermitentes" y que la circulación se normalizó a partir de esa hora.

Con ello, los ganaderos pretenden presionar a las empresas de distribución para que se comprometan "por escrito" a trasladar a los ganaderos los céntimos de más que ahora pagan los consumidores por el litro de leche.

Beneficio a las distribuidoras

En declaraciones a los periodistas, algunos de los ganaderos que participan ya en la protesta han indicado que su intención es "informar" a los consumidores y también exigir a Carrefour que les aclare lo que se está pagando a las industrias.

Mientras, han reiterado que "los consumidores están pagando el litro de leche seis céntimos más caro", pero que esa subida "no revierte" en los ganaderos. Por ello, ha manifestado que, de las protestas que convocaron hace unos meses, "solo se beneficiaron las distribuidoras".

En particular, han culpado a las francesas, en alusión a Alcampo y Carrefour, aunque han precisado que también afecta "a otros centros". Además, han recalcado que no protestan "para pedir subvenciones" y han apuntado que las ayudas de la Política Agraria Común "no están llegando ni a un 10%" de los ganaderos.

Por otra parte, los ganaderos han denunciado que España produce "la leche más barata, pero se está importando de Francia y Portugal". "Eso es práctica ilegal", ha remarcado uno de ellos. Mientras, han pedido a los consumidores que compren "con cabeza" y adquieran los productos con el distintivo que identifica la leche gallega "100%".