La juez Pilar de Lara, que instruye la operación Pokemon y también el llamado caso Garañón contra el secretario xeral del PSdeG, denunció ayer ante la Audiencia Provincial de Lugo que el ahora abogado de Besteiro e hijo del exfiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Varela, intentó coaccionarla para que se apartara de la causa contra el líder de los socialistas gallegos. Como prueba, la magistrada aporta un correo electrónico enviado en junio de 2014 por el letrado en el que le advierte de la existencia de un supuesto plan para desacreditarla por sus investigaciones judiciales que afectan a varios partidos, le da consejos sobre cómo dirigir la instrucción que afecta a Besteiro, le sugiere que "vaya con pies de plomo", le recomienda que pida el traslado y le ofrece incluso su ayuda para conseguir un nuevo destino.

Por entonces, Conde-Pumpido aún no había sido designado como uno de los abogados de Besteiro ni tampoco estaba personado en ninguna causa tramitada en el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, que ya había iniciado acciones judiciales contra el líder del PSdeG que luego desembocarían en las diligencias previas y en su imputación por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio por su actuación cuando era concejal de Urbanismo de Lugo.

Por su parte, Besteiro se declara ajeno por completo a las conversaciones que mantuvieran el abogado y la juez, dado que el líder socialista no contrató los servicios del letrado hasta un año después de producirse el envío del email.

El contenido del correo electrónico, así como la denuncia, se incluyen en el informe que De Lara ha presentado ante la Audiencia de Lugo -a petición de esta- para defender su competencia a la hora de instruir el caso Garañón, ya que la defensa de Besteiro había solicitado su retirada del caso. En su escrito, además de argumentar que le amparan todos los principios jurídicos para continuar con la instrucción, aporta el correo del abogado como prueba del "empecinamiento procesal" de la defensa de Besteiro para sacarla del caso. "Es una maniobra más para apartarme de forma cuando menos fraudulenta y abusiva", sostiene la juez.

La magistrada entiende que los consejos de Conde-Pumpido no eran con buena intención, por lo que insta tanto a la Audiencia como a la Fiscalía que tengan en cuenta el correo electrónico del letrado por si su contenido "pudiera ir más allá del abuso del derecho, la mala fe procesal o el incumplimiento del código deontológico de la abogacía" y consideran que deben requerir su testimonio. "Los términos del correo electrónico son tan claros y elocuentes que no dejan lugar a la interpretación", sostiene De Lara.

El email se envió el 11 de junio de 2014, un mes después de que el abogado hablara con la juez en su despacho "bajo la excusa" de saludarla. "Entre otras muchas cosas me dijo sugirió la conveniencia de que pidiera otro destino, apartándome de las investigaciones en marcha como forma de eludir las consecuencias negativas que para mi futuro profesional podría deparar mi continuidad en Lugo", cuenta la magistrada.

En el correo electrónico, que da continuidad a esa conversación personal, Conde-Pumpido avisa a De Lara que es "objeto de persecución" y que tiene dos frentes contra ella. Uno estaría relacionado con el exalcalde de Lugo López Orozco, que además de preparar una querella contra ella interaría desviar la atención sobre el piso de Besteiro, "por guerras de poder internas de partido", con el objetivo de hacerla quedar en "ridículo" y desacreditarla cuando se demuestre que no hay ilícito alguno. Y el segundo frente, "más preocupante" para el letrado, es el creado tras extender las investigaciones a los concellos de A Coruña y Santiago, gobernados entonces por el PP, "lo que ha despertado todas las alarmas y recelos" y puede provocarle problemas por parte de instancias judiciales dado "la posible relación con altos dirigentes gallegos (del PP) y otras tramas investigadas en la Audiencia Nacional". Añade el abogado que en el Tribunal Supremo hay rumores de su excesiva interferencia en la vida política y que podría sufrir reveses con decisiones raras de la Fiscalía y la Audiencia e inspecciones judiciales hasta verse "sumergida en un infierno mediático y judicial". Por ello le recomienda que se aparte del caso y cambie de destino, para lo cual contaría con la ayuda de Conde-Pumpido.