Tras el escrito presentado por De Lara ante la Audiencia de Lugo, Cándido Conde-Pumpido negó "tajantemente" todas las acusaciones y anunció que pedirá la recusación de la jueza por "animadversión" personal. Argumenta que no respeta las normas básicas de educación por revelar correos privados, que ha propuesto iniciar acciones penales contra el letrado de parte, que está llevando una investigación interesada y sin competencias y que ha filtrado su informe a la prensa en periodo electoral con el ánimo de causar el mayor daño posible al PSOE, siendo la juez, precisamente, esposa de un representante del PP.

Sostiene el abogado que De Lara ha utilizado además de forma sesgada comunicaciones personales y privadas -al revelar el contenido del email- y que la relación entre ambos, existente desde mucho antes de que asumiera la defensa de Besteiro, es mucho más amplia de la que se deduce del correo remitido a la Audiencia de Lugo y hasta de cordialidad.

Para demostrarlo, Conde-Pumpido revela que el email enviado en junio de 2014 -que sirvió de base para la denuncia de De Lara- responde a una petición anterior de la juez para conocer más datos sobra una información que conocía a raíz de su participación en la defensa del exmagistrado Elpido Silva.

El abogado difundió, en esta línea, el correo posterior que le remitió la juez, en el que ve probado que la relación entre ambos era de cordialidad. En ese email, De Lara le muestra su "agradecimiento" y "deferencia" por informarla del supuesto plan para apartarla del juzgado y le muestra su esperanza de que pronto salga alguna plaza en un juzgado de Gijón para poder marcharse con su familia. Pero mientras tanto, dice que seguirá trabajando en Lugo aunque sea en difíciles condiciones.