Cuando Belén Fernández se convirtió en presidenta de una Asociación de Padres de Alumnos admite que no sabía manejar una hoja de cálculo. Ahora ya tiene un certificado digital, lleva el libro de socios, la contabilidad y los registros de IVA de la ANPA y además gestiona un comedor escolar con más de un centenar de niños y con reuniones mensuales con la empresa que presta el catering. Por esta razón, se queja de que ahora estén obligados además a declarar a Hacienda las facturas de más de 3.005 euros sin que nadie les haya asesorado ni les faciliten esta tarea. "Somos una asociación de padres, no una gestoría", lamenta.

Los padres no critican que tengan que rendir cuentas a la Agencia Tributaria sino la falta de facilidades para poder cumplimentar este modelo 347.

"Me parece bien que haya cuánto más control mejor, pero me gustaría que tuviésemos una oficina donde pudiésemos ir a consultar dudas porque ahora mismo nos obligan a presentarlo todo telemáticamente, ni siquiera podemos ir a Hacienda, y no tenemos forma de preguntar aquello que no sabemos", explica Belén Fernández.

Esta responsable de una Asociación de Padres de Alumnos reivindica que en la organización "voluntarios" que con su dedicación además "le quitan mucho trabajo a la Administración". "Por eso, creemos que lo menos que podía hacer la administración ahora es facilitarnos las cosas", denuncia.

Como ejemplo pone el trabajo de las ANPA haciéndose cargo de la gestión de los comedores escolares y lo contrapone a los problemas que se registran en varios centros por irregularidades detectadas en la comida que suministran las empresas concesionarias del servicio. "Nosotros llevamos un trabajo minucioso y es raro que se nos escape algo", recalca.

En la misma línea se pronuncia Bertila Fernández, que preside otra organización del mismo tipo. Ante las exigencias de Hacienda, insiste en que la función de las asociaciones de padres de alumnos se limita a la defensa de los derechos tanto de los niños como de sus familias. "Nosotros no tenemos montado un negocio", advierte.