Lluvia, granizo, heladas, velocidad excesiva o inadecuada, mal estado de la calzada, trazado sinuoso, falta de señalización, iluminación inadecuada, escasez de guardarraíles? Son algunos de los factores que sitúan a Galicia como la comunidad autónoma con más tramos negros en su red viaria. Dos de cada diez kilómetros de las carreteras gallegas presentan riesgo elevado de sufrir un accidente de tráfico y en el conjunto del país representan el 13% de todos los puntos peligrosos detectados, según un informe de EuroRAP en España del año 2015. Pero este porcentaje aumenta si se tienen en cuenta tan solo los tramos que registran una intensidad diaria de tráfico por encima de los 2.000 vehículos y con un recorrido de más de 5 kilómetros. En este caso, Galicia concentra uno de cada cinco tramos de alto riesgo identificados en el conjunto del país.

Este documento, en el que participan el Real Automóvil Club de España (RACE) y el RACC, analiza el número de accidentes de tráfico, fallecidos, heridos y características de las vías en más de 24.800 kilómetros de la red viaria española -2.110 de ellos discurren por Galicia-. Este análisis revela un total de 208 tramos peligros para la conducción en España a lo largo de casi 3.000 kilómetros. De la comunidad gallega están marcados en rojo en el mapa de peligrosidad elaborado por EuroRAP un total de 20 tramos que discurren por un total de 271 kilómetros de vías, fundamentalmente carreteras convencionales.

El informe resalta que desde 2008 los accidentes mortales y graves han descendido un 60% en España, pero desde RACE también advierten de que esta tendencia a la baja el año pasado se estancó. Las vías de alta capacidad son, según el estudio, más seguras ya que eliminan el factor de riesgo de la invasión del sentido contrario en los adelantamientos. El diagnóstico es que el perfil de tramo de vía peligrosa es una carretera convencional de vía única, con intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media inferior a 10.000 vehículos por día y que resta accidentes, sobre todo, por salidas de vía.

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Vías convencionales

Estas peculiaridades en la accidentalidad convierten a Galicia, debido a su amplia red de carreteras convencionales, en la comunidad con mayor porcentaje de kilómetros con riesgo elevado (19%), cuando en el informe anterior se encontraba en el segundo puesto del ranking nacional. Le siguen en la lista Cataluña (18,9%), Asturias (18,8%) y Aragón (18,3%). En el extremo opuesto están Murcia, País Vasco y Navarra, donde no se ha identificado ningún tramo de especial peligrosidad. Con el menor porcentaje de tramos de riesgo, destacan Madrid (1,7%) y La Rioja (2,7%).

De los más de 200 tramos negros identificados en España, un total de 97 son trayectos que registran una intensidad diaria de tráfico por encima de los 2.000 vehículos y su recorrido supera los 5 kilómetros. En Galicia, son un total de 20 tramos los que están en esta lista por su elevada peligrosidad. O lo que es lo mismo, la comunidad gallega concentra una de cada cinco puntos negros detectados en España.

A Coruña y Lugo son las provincias gallegas con más tramos negros en su red viaria, con un total de 88 kilómetros en el caso de las carreteras coruñesas (siete vías) y 78,4 en las lucenses (cinco puntos). Las vías ourensanas concentran 48,5 kilómetros de riesgo alto o medio-alto (tres tramos) y las pontevedresas, 56,1 kms (cinco carreteras).

A la cabeza del ranking autonómico está la N-120 en el límite de las provincias de Lugo y Ourense, con un índice de riesgo de 136,9 que la convierte en la cuarta más peligrosa de todo el país. En el puesto séptimo del conjunto de España está la N-547 de A Coruña, entre los kilómetros 47,3 y 54,8.

En comparación a estudios anteriores realizados por EuroRAP se constata la mejora en la seguridad de las carreteras españolas, ya que año tras año se incrementa el número de tramos catalogados como de riesgo bajo, reduciéndose así los kilómetros de vías de mayor riesgo. En último año han diminuido en España los trayectos de gran peligrosidad, pasando de casi 4.000 kilómetros en tramos de riesgo elevado en 2014 a los 3.506 del año pasado. Si hace dos ejercicios, los trayectos en España de nivel bajo eran de un 25,1%, en la actualidad rozan el 30%. En el caso de Galicia, en el periodo 2011-2014 fueron detectados un total de 28 tramos negros, mientras que en el último estudio se redujeron a 20.