Navantia ha culminado el proceso de puesta de las seis quillas de los petroleros para la naviera vasca Ondimar que se están construyendo, en gran parte, en el astillero de Puerto Real (Cádiz), además de algunos bloques en las instalaciones de Ferrol. Navantia tiene contratados cuatro petroleros tipo Suezmax y trabaja para la consecución del quinto, un acuerdo que la empresa pública espera que se alcance "en el primer trimestre de 2016", e incluso de un sexto petrolero también "a lo largo del próximo curso", asegura en un comunicado.

El primero de los buques se entregará a Ondimar Transportes Marítimos (sociedad naviera del grupo Ibaizabal) a finales de 2017, después de unos tres millones de horas de trabajo entre los cuatro petroleros para los astilleros de Puerto Real y de Ferrol, además de sus empresas auxiliares.

Los barcos han sido bautizados como low cost por su fabricación en alianza con la división de ingeniería de Daewoo, que aportará el diseño de los barcos y también los materiales "para evitar riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto", indican desde Navantia.

La sociedad de clasificación Lloyd's Registers ha sido la encargada de certificar que se han colocado las quillas con lo que se cumple una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar 2015, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques.

A primeros de diciembre Navantia y Ondimar firmaron el acuerdo de la estructura financiera del tercer y cuarto petrolero tipo Suezmax.

La construcción de cada buque supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares. Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: peso muerto de 156.000 toneladas, 20.144 toneladas de acero empleado, 274 metros de eslora y 48 de manga.