La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de un temporal costero de nivel naranja a partir de las nueve de la mañana de hoy que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Las rachas podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora, sobre todo en A Coruña, y las olas, los seis metros también en Pontevedra.

MeteoGalicia indicó un nivel de alerta naranja en la costa gallega, con vientos del sur fuertes y la llegada de un frente por la noche, cuando las lluvias tendrán carácter localmente tormentoso. Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del CAE 112 Galicia, informó de la situación a los municipios afectados, a las diputaciones y servicios de emergencias. Además, recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas o objetos.

El ministerio aconseja, por su parte, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse, y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En cuando a los conductores, aboga por extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Con respecto a las zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Para mañana, y después del paso del frente frío durante la madrugada, la comunidad quedará en una zona de chubascos. Se prevén cielos con alternancia de nubes y claros y con lluvias ocasionales más probables en el oeste. Las temperaturas tanto máximas cómo mínimas descenderán moderadamente y volverán a valores más normales para la época del año.