La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Ferrol solicitaron ayer "la dimisión inmediata" de la concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo (PSdeG), a la que acusan de haber contratado a tres personas, dos educadoras sociales y una trabajadora social, "sin haber finalizado el expediente de contratación".

Además, los representantes de los trabajadores en el Consistorio, en el que gobierno Ferrol en Común en alianza con el PSOE, también reclamaron "copia de toda la documentación existente a día de hoy relativa" a estas contrataciones. Advierten de que, en caso de que "no se aporte dicha documentación y se prosiga con la falta de transparencia entre el gobierno y estos órganos de representación", emprenderán "acciones por vía judicial".

Dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, rubricado por el presidente de la junta de personal y por la presidenta del comité de empresa, argumenta dichas peticiones por una serie de contrataciones "de las que se ha tenido conocimiento por los medios de comunicación" y por las intervenciones en el pleno municipal de "contratación de personal en el área de Benestar". Y es que, según los trabajadores públicos, "había sido negada previamente por el gobierno durante la celebración de una mesa de negociación el 18 de noviembre".

Los representantes de los trabajadores también aseguran que, "en repetidas ocasiones se pidió verbalmente información y documentación relacionada con este tema, sin obtener ningún tipo de respuesta".

Sin embargo, han contrapuesto que la propia Beatriz Sestayo, había asegurado, en declaraciones a la prensa, que "la contratación de personal en área de servicios sociales se responde a la situación de extrema urgencia social en la que se encuentra Ferrol y se realizó con total transparencia, con los informes pertinentes".

UGT se desmarca

La Unión General de Trabajadores se desmarcó de esta petición y aseguró que "UGT en ningún momento pidió la citada dimisión". Considera que antes de tomar semejante decisión, "totalmente desproporcionada, tienen que agotar todas las vías de negociación", asegurando además que hay solicitada una reunión con Beatriz Sestayo para abordar este tema.

Desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ferrol, que lidera Beatriz Sestayo, han querido indicar, a través de una nota de prensa, que los contratos de los programas de refuerzo están "legalmente formalizados".

"Los contratos para programas sociales en Recimil y con el equipo de Infancia se realizaron con absoluta transparencia y con los informes de los técnicos municipales pertinentes, contando con la firma del secretario general el día 23 de noviembre a las 10.27 horas", especifican en el escrito.

A través de la nota, desde la concejalía de Servicios Sociales tachan estas últimas declaraciones de "acusaciones falsas sin fundamento" que "dañan a personas que están desempeñando trabajos esenciales".

Aclaran que los programas de intervención por los que fueron contratadas las trabajadoras "fueron pertinentemente informados en Comisión de Bienestar Social durante el mes de noviembre y tratados en Junta de Gobierno".

En la misma línea, desde el Partido Socialista de Ferrol, que lidera la propia Beatriz Sestayo, lamentan "la falta de rigor" por parte de la Junta de Personal "al sembrar dudas infundadas sobre unos programas cuya legalidad y necesidad urgente está absolutamente constatada".

Por último, desde la concejalía muestran su voluntad de que la colaboración con la Junta de Personal en los próximo cuatro años "permita encauzar la creación de puestos de trabajo con carácter público en el apartado social".