"Ahora los ganaderos están metidos en el río y tienes que sacarlos porque sino se ahogan". "Estamos en un punto que es insostenible. Hay granjas que están cobrando 20 céntimos por litro. No se puede seguir así". "Están terminando con nosotros. Están ahogando el campo". Es la radiografía del sector lácteo en Galicia que hacen tres ganaderos acuciados por la crisis de los precios en la comunidad. Tres llamadas de socorro para una actividad que en estos momentos no es rentable. Producir un litro de leche cuesta 34 céntimos. Ellos la venden, de media, a 28, y hay casos que no superan los 20. Pese a producir la mitad de la leche que se pone a la venta en España, los ganaderos gallegos son los que menos cobran del país y están entre los que menos perciben de toda Europa.

Hace más de un año que producen la leche a sabiendas de que perderán dinero. Los ahorros de los que estaban tirando ya empiezan a escasear. Esta semana, industria y productores aprobaron el contrato único. Los ganaderos gallegos reconocen que es un paso adelante, pero advierten de no va a arreglar el problema de rentabilidad de las explotaciones. Unos piden un reparto equitativo. "No es normal que la distribución esté ganando 20-25 céntimos por litro y los ganaderos estemos sufriendo lo que estamos sufriendo", se queja José Manuel Liñares, propietario de una explotación de 160 vacas en Trazo. "Si no se cumple el contrato -advierte- debe hacer sanciones duras".

Manuela Baña, con una granja de 95 vacas en Negreira y una deuda de 40.000 euros con la empresa láctea que le recogía la leche y que no le paga desde abril, es partidaria de que haya un precio de la leche fijo. "No se puede producir por menos de 34 céntimos. De ahí para abajo todo son pérdidas. Porque el gasóleo, los piensos? suben", afirma.

Para José Rodríguez, con 60 vacas en Begonte, el precio fijo no es la única salida. ¿Y cuál debería ser?: "Producir más barato". Bajar el precio de la alimentación de los animales. "Y eso se hace con tierra. La administración debe poner más tierras para producir ahí la comida de los animales y que no tengamos que comprarla fuera", apunta.

Y mientras siguen las negociaciones entre las partes y las protestas de los afectados, los ganaderos gallegos siguen produciendo leche sin cubrir los costes que les acarrea. Es la "ruina" de ser ganadero en la actualidad en Galicia.