Más de 2.300 empresas inscritas en el registro de contratistas de la Xunta podrán participar en adelante también en licitaciones realizadas fuera de la comunidad después de que el Ejecutivo gallego y el Gobierno central firmasen un acuerdo de colaboración para fomentar la coordinación en materia de acceso a las contrataciones públicas.

De ello informó ayer la Consellería de Facenda en un comunicado, en el que explica que, de este modo, las empresas evitarán la doble inscripción en los registros de contratistas que en este momento mantienen la Administración central y la autonómica.

Hasta ahora, las entidades inscritas en el de la Xunta tenían que hacerlo también en el estatal si querían operar fuera de Galicia, ya que el certificado del registro autonómico sólo surtía efectos en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, es decir, para órganos de contratación autonómicos y locales. Pero más allá de las fronteras de Galicia, la acreditación carece de vigor.

Certificado

Con este convenio, en los próximos meses las empresas inscritas en el registro de contratistas de la Xunta podrán hacer valer los efectos del certificado en cualquier licitación que se realice en España. Para ello, las dos administraciones utilizarán de forma compartida un único registro oficial de licitadores, lo que reducirá los trámites que tengan que hacer las empresas.

La integración de ambos registros evitará también que las empresas tengan que presentar por duplicado la documentación necesaria para mantener actualizadas sus inscripciones, algo a lo que están obligadas ahora si quieren presentar ofertas a las licitaciones que se presenten dentro y fuera de Galicia.