El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que el discurso de Navidad ofrecido por el Rey Felipe VI Rey Felipe VIfue "oportuno" y "adecuado" al momento" que vive España.

A través de un comunicado remitido a los medios, el responsable socialista ha valorado la "función más institucional" adoptada por el jefe del Estado desde el Palacio Real, evitando "ir más allá de su función estricta delimitada por la Constitución".

En este sentido, Méndez Romeu ha destacado la alerta lanzada por el monarca frente a "los riesgos de ruptura cuando se producen imposiciones" y su referencia "con claridad, serenidad y confianza" a la "capacidad de entendimiento que tiene el pueblo español".

Asimismo, ha calificado de "oportuno" que el jefe del Estado recordara que las Cortes son "el núcleo fundamental de representación de los españoles y en donde reside la soberanía del pueblo". Además, ha llamado la atención sobre el reconocimiento expreso de que las "instituciones son dinámicas" y "tienen que adaptarse a las necesidades del momento".

"El monarca se ciñó a su papel institucional", ha asegurado al portavoz socialista que ha celebrado que se limitase a "poner en valor la historia de España, las señales de identidad y los valores constitucionales".