El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha apostado por "reduplicar la potencia" de la coalición En Marea para ser la "fuerza mayoritaria" en Galicia en las próximas elecciones autonómicas y, de cara a esta cita electoral, ve "posible" una confluencia con el BNG.

Tras una reunión de la Coordinadora Nacional de Anova este sábado en Teo, Beiras ha erigido a En Marea como "alternativa" para los comicios autonómicos del próximo año. "Si llega a haberlos. Si no hay un proceso rupturista como consecuencia de la dinámica y de la dialéctica establecida a nivel de Estado", ha precisado a los medios tras ser preguntado.

Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar la coalición de En Marea a otras fuerzas del espacio de la izquierda nacionalista, como podrían ser aquellas que integran la candidatura de Nós, Beiras ha recordado la presentación del documento elaborado y firmado por Anova, EU y Podemos Galicia, hecho a petición de las grandes mareas municipalistas.

Defiende que este espacio ya está "articulado" y que, por tanto, "no se trata ahora de decir que está abierto a que se adscriban otros". "Lo que proponemos es que haya una interlocución con otro espacio, que fue el construido por el BNG de Iniciativa pola Unión para llegar a una confluencia", ha explicado, para luego añadir que, antes de las generales, "eso no fue posible", pero que sí lo es "ahora".

Grupo parlamentario propio

El portavoz nacional de Anova ha asegurado, al igual que Yolanda Díaz, que En Marea "cumple todos los requisitos para poder formalizar un grupo parlamentario" en el Congreso, ya que el mínimo son cinco escaños y En Marea tiene seis.

Pero además de esta condición, Beiras ha indicado que la coalición cumple el requerimiento de que en cada una de las circunscripciones se obtuviera más del 15 por ciento de los votos, hecho que, ha resaltado, se sobrepasó "ampliamente". "Se cumplen las dos condiciones y no hay ninguna posibilidad jurídica de negarlo", afirma.