La diputada electa por En Marea Yolanda Díaz ha anunciado que si la Mesa del Congreso impide que esta formación tenga grupo parlamentario propio, la decisión se recurrirá ante los tribunales. La coordinadora de Esquerda Unida (EU) concurrió a las pasadas elecciones generales en el número dos por la provincia de A Coruña en la formación que agrupa a miembros de su partido con Podemos y Anova. A raíz del debate abierto sobre si la coalición tiene derecho o no a formar grupo por incluir miembros de partidos que ya cuentan con representación a través de candidaturas propias, Yolanda Díaz lo tiene muy claro. "Las dudas serán políticas porque jurídicas no hay ninguna con la lectura del artículo 23 del reglamento de la Cámara", argumentó.

Díaz insiste en que "jurídicamente" no tienen dudas sobre el derecho de En Marea a constituir un grupo propio, aunque sí cree que puede haber "dudas políticas". "Con el reglamento en la mano, desde luego claro que tenemos grupo parlamentario propio", afirma la número dos de la candidatura de En Marea por A Coruña.

Lo que sí teme es que pueda haber un pacto bipartito en la Mesa de la Cámara en la que digan que no interesa que haya tantos grupos parlamentarios y políticamente decidan tumbar esa propuesta. "Si quieren hacer las cosas políticamente bien, que cambien el reglamento, que cambien el artículo 23 y después que operen", advierte. Respecto a las críticas a Pablo Iglesias por anteponer la cuestión catalana a los pactos de gobierno, Díaz asegura que no es cierto, ya que el líder de Podemos "hizo cinco acuerdos", siendo uno de ellos de contenido social y otro la derogación de la reforma laboral.

"Estamos viviendo un momento político muy interesante y hay que darle una salida digna y decente", señaló respecto a la situación de gobernabilidad en el Estado, y teniendo en cuenta que "no sabe" si se celebrarán nuevas elecciones.

Díaz ve "positivo" que se acaben las mayorías absolutas y el bipartidismo, al tiempo que considera "relevante" la presencia de "muchas voces" en el plano político. "Ahora no va a ser una imposición permanente, sino que ningún grupo va a tener la mayoría suficiente para poder determinar el futuro de este país. Yo creo que eso es positivo", afirma.

Respecto a su futuro tras los resultados en las elecciones generales, Díaz insistió en su compromiso con Galicia de cara a las elecciones autonómicas y asegura que no "sacrificará" su vida personal por la política. "En otoño voy a hacer campaña como una loca para echar a Feijóo de la Xunta. Voy a patear mi país de cabo a rabo para que podamos respirar mejor y para que los trabajadores puedan tener futuro", afirma. Hará campaña para las autonómicas, pero declina pronunciarse si se presentará como cabeza de lista para competir por la presidencia del Gobierno gallego.