En Marea, la coalición formada por Anova, Podemos y Esquerda Unida, alcanzó el 20-D el objetivo que se había fijado: hacerse con el número de escaños suficientes que permiten a un partido tener grupo parlamentario propio en el Congreso y convertirse en segunda fuerza en Galicia. Seis escaños y el 25% de apoyos en la comunidad. Este resultado le garantizaba, a priori, tener voz propia en la Cámara baja. Pero la participación en la coalición de partidos que ya están presentes en las Cortes (Podemos e Izquierda Unida) ha abierto un debate interno en el Congreso sobre si las candidaturas territoriales en las que participaron militantes de ambos partidos tanto en Galicia como en Cataluña o Valencia pueden constituirse o no como grupos parlamentarios. Los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), defendieron ayer que En Marea cumplió "con nota" el 20-D, tiene "todo el derecho del mundo" a tener espacio propio y entienden que "sería retorcer la normativa parlamentaria" si no se le permitiera.

En su artículo 21, el reglamento del Congreso recoge que "los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en grupo parlamentario". Pero añade que también podrán hacerlo "los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieran obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación". En Marea cumple lo recogido en este artículo, ya que se hizo con seis escaños y logró uno de cada cuatro votos emitidos en Galicia en las elecciones del domingo.

Pero el reglamento de la Cámara baja recoge en su punto segundo que "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado, diputados que pertenezcan a un mismo partido".

Pese a las dudas que arroja el reglamento del Congreso sobre el derecho de En Marea a formar grupo, es la Mesa de la Cámara la que interpreta la normativa y tiene la última palabra. Por tanto, si finalmente hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la coalición impulsada en Galicia podrá tener espacio propio.

En respuesta a las voces que cuestionan la posibilidad de que En Marea forme grupo en el Congreso, el alcalde de A Coruña advirtió de que impedirlo sería "retorcer la normativa parlamentaria". En Marea, aseguró Ferreiro, tiene "su personalidad jurídica" y rechazar que no tenga voz propia en las Cortes no es hacer "la interpretación más adecuada" del reglamento. "Son candidatos de En Marea, y por lo tanto con vocación de formar grupo propio", sentenció el regidor coruñés, al tiempo que puso como ejemplo el caso de los nacionalistas vascos.

"Lo que en su día valió para el PNV no sirvió con el mismo texto para Amaiur", apuntó Ferreiro, profesor de Derecho y juez hasta su investidura como alcalde. Mientras la Mesa del Congreso permitió al PNV formar grupo pese a no haber alcanzado el 15% de los votos cuando se presentó por Navarra, en las mismas circunstancias se lo impidió a Bildu pese a conseguir siete diputados.

Desde Santiago, Martiño Noriega, quien se descartó como candidato a la Presidencia de la Xunta en los comicios del año que viene, advirtió de que En Marea "cumplió todas las pruebas con nota" en las elecciones del 20-D, tanto en el requisito del 15% de votos en cada provincia como en obtener un mínimo de cinco diputados; a lo que el alcalde de Compostela añadió que "una expresión propia" y que está "claramente reconocida". Por ello, aseguró que "tiene todo el derecho del mundo" a tener grupo propio en el Congreso. "Llegado el momento, habrá que estudiarlo", reflexionó Noriega, ya que "a día de hoy" no se sabe "si habrá un gobierno" o si se celebrarán nuevas elecciones "en meses".