La Nochevieja es la fecha estrella de las fiestas navideñas para el sector hotelero y el turismo rural gallego. Ambos tienen la previsión de superar las cifras de ocupación del año anterior y de batir el récord de clientes desde que se inició la crisis en 2008. Los hoteles esperan alcanzar de media el 50% de ocupación y las casas rurales, el 60%.

"Esperamos que los hoteles estén bastantes llenos en Nochevieja", asegura Francisco Canabal, representante de la provincia de A Coruña en el Clúster de Turismo de Galicia. Una previsión que también comparte el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), César Ballesteros. "Estamos mejor que el año pasado, aunque se han ajustado los precios. En Vigo, por ejemplo, se espera una ocupación del 80%", reconoce.

Las casas rurales de la comunidad también aguardan buenas cifras en Nochevieja. "Tenemos una previsión del 60%. Esta cifra supone diez puntos más que el año pasado. Cada vez es mayor el número de personas que opta por pasar el fin de año fuera de sus casas", afirma Cesáreo González, presidente de la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur). Todos ellos confirman que la Nochevieja de 2015 será la de mayor ocupación desde que arrancó la crisis.

Canabal explica que la mayoría de los clientes son de la comunidad, aunque también esperan viajeros de otros lugares de España. "Llega gente de fuera para pasar la Nochevieja con sus familiares y aprovecha para quedarse hasta Reyes, pero la gran mayoría es gente que vive en Galicia", apunta. El representante de la provincia de A Coruña en el Clúster de Turismo de Galicia confirma que la gran mayoría de las personas que van a las cenas y a los cotillones organizados por los hoteles se queda después a dormir en el establecimiento.

César Ballesteros asegura que en 2014 hubo algunas cenas organizadas por los hoteles que se tuvieron que suspender, pero este año "aguantan". En las provincias del sur de Galicia, explica, una parte muy importante de los clientes son portugueses. También es "gente mayor que va a la cena de gala del hotel".

Los que optan por las casas rurales son "familias y grupos de amigos" que buscan una "Nochevieja diferente", asegura Cesáreo González, quien puntualiza que la gran mayoría de clientes es de la comunidad. "Se trasladan 15 o 20 kilómetros desde sus viviendas habituales a la búsqueda de un punto en común distinto", concreta. La ocupación media de las casas rurales en Galicia rondará el 60%. Son 13 puntos menos que la media nacional. Cataluña, con el 82% de sus casas rurales con el cartel de completo, figura como el destino más demandado.

Le siguen la Comunidad Valenciana (81%), Navarra (78%), Aragón (73%) y Castilla-La Mancha (67%).