La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acusó a los diputados del Partido Popular de "instrumentalizar" la institución provincial con el propósito de "atacar al gobierno municipal de Vigo". Por ello, anunció que solicitará un informe jurídico sobre la viabilidad de tratar mociones acerca de cuestiones locales ajenas a la entidad.

En el pleno extraordinario celebrado ayer los populares presentaron una moción en la que solicitaban a la corporación que se instara a la administración municipal a adherirse al Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo aprobado por la Xunta.

La moción, defendida por la diputada viguesa del PP Elena Muñoz, fue rechazada con los votos del Partido Socialista, del BNG y de Marea, y con las críticas a los populares por parte de la presidenta por querer "instrumentalizar" el pleno de la Diputación de Pontevedra para "atacar" el gobierno de Abel Caballero en Vigo. "Este debate no se corresponde con lo que tiene que hacerse en la Diputación", reprochó Carmela Silva.

Al respecto, Carmela Silva mostró su malestar por el "uso partidista de la institución" y anunció que solicitará un informe jurídico sobre la conveniencia de tratar cuestiones de competencia municipal en el pleno de la administración provincial.

La presidenta llamó a la "reflexión" de los diputados "porque estos no son los modos ni el ámbito" en el que deben ser debatidos los temas de los ayuntamientos.

Reproches

Idéntico reproche realizaron los portavoces del BNG, César Mosquera, y del grupo socialista, Santos Héctor, que calificaron de "vergüenza" la moción, ya que "responde a un modelo de injerencia en las decisiones de los ayuntamientos".

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en la Diputación de Pontevedra, anunció movilizaciones contra los presupuestos de la institución provincial después de que el Pleno de la corporación desestimase las alegaciones que los trabajadores habían presentado a las cuentas.