Galicia cerró ayer su jornada de alerta naranja en A Coruña y Pontevedra por un temporal costero con 235 incidencias registradas y rachas de viento que superaron los 166 kilómetros por hora.

El personal del Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia gestionó desde las 8.00 hasta las 18.00 horas más de un millar de llamadas relacionadas con el importante viento del litoral.

Las provincias más afectadas, según detalló la Agencia Gallega de Emergencia, fueron las de A Coruña y Pontevedra con 134 y 72 respectivamente con un total de 235 a nivel gallego. La caída de árboles, postes de luz y teléfono y el desprendimiento de cables son las incidencias más repetidas.

La cifra más alta de viento en Galicia se recogió en la estación de Lardeira a 1.620 metros de altitud, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde el aire se movió a 166,5 kilómetros por hora.

Una vez más el área de A Costa da Morte fue la más afectada por la mañana, ya que la mayor racha de viento de la provincia de A Coruña se produjo en A Gándara, en el municipio de Vimianzo, donde el viento alcanzó 152,4 kilómetros por hora.