La comunidad autónoma gallega ha registrado 195 incidencias relacionadas con el temporal que ha llegado con lluvias de hasta cien litros por metro cuadrado.

La Agencia Gallega de Emergencias detalla, a través de un comunicado, que la provincia de A Coruña ha tenido 84 incidencias, la de Pontevedra ha sufrido 71 percances, Ourense se ha quedado con veintidós y Lugo con dieciocho.

En total han sido 195 incidencias vinculadas a las importantes lluvias o a las fuertes ráfagas de viento que han provocado inundaciones, aparición de bolsas de agua en la calzada, caídas de árboles y desprendimientos.

La estación de Muralla, en el municipio coruñés de Lousame, ha alcanzado los 84,1 litros de lluvia por metro cuadrado hasta última hora de la tarde, un número solo superado por los 99,4 de la cercana Fontecada, en el ayuntamiento de Santa Comba.

En Pontevedra, la estación de Caldas de Reis en el municipio homónimo, ha registrado 58,6 litros por metro cuadrado en una jornada en la que la lluvia no ha dado tregua.

Aunque en toda esa zona los vientos han superado los cien kilómetros por hora, el tope en Galicia ha sido en Punta Candieira, en Cedeira, correspondiente al extremo norte de la provincia de A Coruña, con 125,7 km/h.

Con una subida importante del nivel del agua, el río Umia, al paso por Caldas de Reis, está prácticamente desbordado y podría haber inundaciones por el alto nivel del agua en la presa cercana, que está a su máximo nivel.

Efectivos de Protección Civil han avisado a los vecinos de que los aliviaderos del embalse están abiertos y esto conlleva un notable aumento de caudal.

En el caso de Barro, el río Agra se encuentra en situación muy similar aunque el agua no afecta a la carretera nacional 550, que discurre entre A Coruña y Tui (Pontevedra).

Miembros de Protección Civil de Vilalba, en Lugo, controlan asimismo a esta hora el nivel de los ríos Ladra y Labrada, que se encuentran muy cerca de su límite.

El río Parga, en la cercana Guitiriz, se ha desbordado e impide el paso por una carretera local, que se encuentra inundada.

En Cuntis, en la provincia de Pontevedra, el Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias trabaja para evacuar el agua de varios locales comerciales.

Se registran también inundaciones en el enlace entre la AP-9 y la FE-12 en Fene (A Coruña) debido a la crecida de un río que discurre paralelo a la autopista.

Y continúa la alerta amarilla mañana con previsión de lluvias superiores a los cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas y a los quince en una única hora.

Será también amarillo el aviso por viento, con rachas superiores a los ochenta kilómetros por hora, así como por viento en el litoral y el oleaje, de entre cuatro y cinco metros en todos los puntos del litoral.

El sábado seguirán las intensas lluvias y está previsto que aumente la intensidad del viento, con alerta naranja en algunos momentos del día que impedirán el desarrollo normal de la jornada.