La coalición En Marea podría no reeditarse para las elecciones autonómicas. Así lo advierte el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, que abre la puerta a que su formación se presente en solitario. Pero además se muestra crítico con la forma con la que se llevaron a cabo las negociaciones para cerrar el acuerdo electoral con Anova y Esquerda Unida (EU) y también ve "errores" en la campaña que llevó a cabo la coalición donde, en su opinión, hubo "sobrerrepresentación de algunas organizaciones", se centró demasiado en captar el voto nacionalista y repitió formatos de la "vieja política". El congresista coruñés de En Marea, Antón Gómez-Reino, también de Podemos, apuesta sin embargo por "reforzar En Marea" de cara a las autonómicas. Asegura que la opción de que Podemos concurra solo es una más sobre la mesa y que "la ciudadanía inscrita en Podemos" será quien "tenga la última palabra".

Podemos celebró el pasado sábado un Consello Cidadán Galego en el que el secretario xeral reflexionó sobre los resultados electorales, la campaña y la estrategia de cara a las elecciones autonómicas de este año. Riobóo advierte de que hay tres posibilidades para los comicios gallegos. La primera es caminar conjuntamente con En Marea, como en las pasadas generales. La alianza de Podemos, Anova y EU convirtió a esta coalición en la segunda fuerza política en Galicia con posibilidad de dar el salto a la Xunta si el PP pierde la mayoría absoluta.

La segunda opción que baraja Riobóo es buscar "un espacio mayor" al de En Marea, posibilidad que ya había sido también abordada por Xosé Manuel Beiras en alusión a una posible integración del BNG. El líder gallego de Podemos justificó además que la coalición con la que se presentaron al 20-D tiene que centrarse en su trabajo en el Congreso y no puede estar "pendiente de las autonomías".

Y, por último, Breogán Riobóo planteó la opción de que Podemos se presente en solitario a los comicios gallegos. "Caminar como Podemos Galicia en base a nuestros principios fundacionales y entendiendo la fortaleza de la organización mostrada en toda la campaña, sacando adelante y en muchos casos, incluso en solitario, una campaña sin financiación de los bancos y con escasos fondos", indicó.

Desde Podemos-Galicia reivindican su marca como polo de atracción electoral al margen de lo que aporten Anova y EU. "Hubo unos resultados históricos, la gente preguntaba cuál era la papeleta de Podemos, reconociéndonos como la alternativa real a la vieja política", proclamó Riobóo y se mostró crítico con aspectos de la coalición como "las complejas negociaciones" que dieron lugar al pacto entre las tres fuerzas y que, aseguró, "no permitieron una participación real y activa de la sociedad, quedando relegada la coalición a un mero acuerdo entre partidos", dijo.

También vio "errores" en la campaña que "evidenciaron" la necesidad de "reflexionar ante nuevos desafíos y sobre los escenarios abiertos". Cree que el mensaje de campaña "no fue el mejor, ni ésta la más aglutinadora" y critica la "sobrerrepresentación" de alguna organización de En Marea, sin citar cuál. El líder gallego de Podemos lamentó también que "muchos actos" tuvieron formatos de la "vieja política".

El secretario xeral avisa además de que En Marea se fue "en busca del voto explícitamente nacionalista" y dejó en un segundo plano la "transversalidad" de Podemos. Con esta estrategia, según Riobóo, se logró llegar al máximo del voto nacionalista que entre 1977 y 2001 alcanzó el BNG. Pero, el interés del partido es romper ese techo y llegar a un electorado más amplio, por eso su temor a la vinculación de la coalición en Galicia con el nacionalismo puede ser un freno. Riobóo se reunirá hoy con las secretarías generales municipales para trabajar en los "nuevos desafíos" y organizar el encuentro autonómico de febrero.

El congresista por A Coruña discrepa y aboga por fortalecer En Marea. Sostiene que la coalición "ha sido un éxito, y a la vista están los resultados" y apunta que "Podemos tiene sus tiempos y procedimientos" y que decidirán los ciudadanos inscritos en el partido.