La todavía presidenta del Parlamento de Galicia y diputada del PP electa por Pontevedra, Pilar Rojo, ha considerado que sería un "fraude de ley" que En Marea --la coalición en la que concurrieron Podemos, Anova y Esquerda Unida en las cuatro circunscripciones gallegas-- conforme grupo propio en el Congreso de los Diputados, cámara que se constituye este miércoles día 13.

"Mi opinión es que creo que deberían formar un único grupo (con Podemos)", ha manifestado en declaraciones a los medios en un desayuno de despedida con los periodistas que cubren habitualmente la actividad parlamentaria en Galicia, al ser preguntada, por la intención de En Marea y las otras dos coaliciones de Valencia y Cataluña en las que participa Podemos de formar sus grupos propios.

En opinión de Rojo, "cuando un grupo se presenta como coalición, lo que no puede ser es que quiera los votos para presentarse como coalición pero cuando llegue el momento, el planteamiento sea distinto".

"Me parece que hay grupos especializados en tratar de confundir", ha acusado la todavía jefa del Legislativo gallego, quien ha juzgado que, si "realmente quería un grupo propio, tendrían que hacer como el PNV" u otros partidos.

En todo caso, Pilar Rojo ha señalado que se trata de una cuestión que "decidirá la Mesa del Congreso", que se constituye el propio miércoles y tras lo que se abre el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios.