El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha abogado este lunes por construir una candidatura "más amplia" que la coalición En Marea para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, al tiempo que ha considerado que no sería "la fórmula más adecuada" que Podemos decidiese presentarse en solitario a los comicios gallegos.

"El éxito de las candidaturas de unidad popular viene por la unión. Ir juntos fortalece. Cuanto más fuerte seamos en esa unidad y más se amplíe, el resultado será mejor", ha respondido Ferreiro a preguntas de los periodistas después de que el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, plantease como una opción que su formación concurriese en solitario a las próximas elecciones autonómicas.

En el informe presentado por Riobóo, Podemos Galicia sostiene que la coalición con Anova y Esquerda Unida, tuvo "errores" durante la campaña, que "evidencian" la necesidad de "reflexionar ante nuevos desafíos" y "analizar los escenarios abiertos".

Al respecto, sobre la posibilidad de que Podemos llegase a concurrir en solitario a los comicios autonómicos, el regidor herculino ha considerado que "no es la fórmula más adecuada", ya que a su juicio el "éxito" está en la "unión".

Así, Ferreiro se ha mostrado partidario de construir una "candidatura más amplia" que En Marea para las próximas elecciones autonómicas. "Una candidatura de unidad, que supere la forma de coalición, que cuente con las mareas municipalistas", ha explicado el regidor herculino, que apuesta por caminar hacia un "espacio amplio".

Sobre una incorporación del BNG

"Es un éxito coral y hay que seguir aprovechándolo de manera coral", dice Ferreiro tras asegurar que en las coaliciones, como el caso de En Marea, "nadie puede asumir el éxito en solitario".

Preguntado sobre si el BNG podría formar parte de esa candidatura "más amplia" para concurrir a las autonómicas, Ferreiro no descarta nada y defiende que "se sume quien quiera".

"Hay que establecer una candidatura abierta, de base ciudadana, donde todos los que quieran puedan participar. Que se base en un mínimo común denominador, en unas bases programáticas sobre un proyecto de gobierno que necesita nuestro país, y ahí que se sume quien quiera. Cuantos más seamos, mejor", ha asegurado.