Uno de los portavoces de Agromuralla avanzó a EFE que el colectivo ha tomado finalmente la decisión de levantar la tractorada iniciada el pasado 10 de diciembre en pleno centro de la ciudad de Lugo, entre otras cuestiones por la resolución de la Subdelegación del Gobierno que deja prácticamente sin efecto "la presión" que estaban ejerciendo los ganaderos.

Ésta establece que los tractores deben ser colocados uno detrás de otro, de manera que formen una hilera alrededor de la Muralla y queden libres "en todo momento" dos carriles para la circulación de vehículos, así como expeditos los accesos y salidas al casco histórico de la ciudad.

Odón Castro, un ganadero de Láncara que ha venido ejerciendo como portavoz de Agromuralla en las últimas semanas, confirmó que el colectivo está redactando un escrito para responder a los argumentos esgrimidos por la Subdelegación del Gobierno, en base a las quejas de la CEL, la Federación de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

Un escrito sin más pretensión que dejar clara su postura y responder a los colectivos que promovieron esa resolución, porque los propios ganaderos llegaron a la conclusión que la posibilidad de recurrir la decisión de la Subdelegación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia era "inviable", dado que tenían "todas las de perder".

Según Odón Castro, con las medidas adoptadas, la Subdelegación "casi" ha obligado a los ganaderos a "abandonar la manifestación", porque para dejar "los carriles libres" en la Ronda había "que evacuar tractores para otras zonas y las medidas de presión serían inútiles".

Desde su punto de vista, las organizaciones que protestaron ante la Subdelegación por la presencia de los tractores en la Ronda, hicieron "todo lo posible" para que Agromuralla tuviese que desconvocar esta movilización, después de 35 días de tractorada.

"Sólo intentábamos solucionar la difícil situación de nuestro sector, pero esta gente hizo posible que tuviésemos que abandonar la manifestación", insistió.

Después de una protesta tan larga, Odón Castro lamentó que los ganaderos sigan "igual", porque las medidas adoptadas por la Administración son "las de siempre" y "desde septiembre" se dedica a decir que "está haciendo, que está haciendo, pero a día de hoy los resultados no se ven".

A su juicio, "es triste y lamentable, porque se siguen pasando la pelota los unos a los otros", pero "cuando el sector primario desaparezca, detrás de él van a venir muchos otros, por la importancia que tiene en la economía de Galicia".

"Nadie quiere la culpa, pero la Administración tenía que dar un golpe en la mesa y tomar medidas en asuntos clave para el funcionamiento y la viabilidad de las explotaciones, pero no hubo nadie que tuviera el valor para hacerlo. Que sigan así que ya verán los resultados", concluyó.

En principio, está previsto que los tractores comiencen mañana a retirarse de la Ronda da Muralla.