Entre 25 y 30 minutos menos de viaje en tren de Galicia a Madrid. La apertura el próximo día 1 de febrero de los 98 kilómetros de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora no solo permitirá a los pasajeros llegar antes a su destino sino que también dispondrán de más frecuencias y de un mayor número de plazas. Un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase en Zamora la reducción en los tiempos de viaje -en el caso del trayecto A Coruña-Madrid el viaje será de 5 horas y 33 minutos, lo que supondrá una reducción de 30 minutos-, Renfe avanzó que a partir de mañana se pondrán a la venta los billetes para los nuevos servicios.

Con la apertura del tramo entre Olmedo y Zamora, también se duplicarán las conexiones ferroviarias de Galicia con Madrid, pasando de las tres actuales por sentido (tres diurnas y una nocturna) a siete (seis diurnas y una nocturna), según informó la compañía ferroviaria en una comunicado. Además, las plazas se incrementarán un 30%, con 315.000 más. La nueva configuración del servicio también permitirá doblar los asientos en determinados trenes para servicios los fines de semana o periodos punta de demanda.

Desde Ferrol, el tiempo de viaje a Madrid se reducirá en 47 minutos (a 6 horas y 49 minutos) debido al nuevo encaminamiento del servicio por Santiago, ya que en la actualidad utiliza la línea hasta A Coruña. La reducción del tiempo del trayecto desde A Coruña será de 30 minutos, Lugo 26 minutos, Ourense 23 minutos, Pontevedra 24 minutos, Santiago 30 minutos y Vigo 23 minutos.

Renfe pondrá en circulación un nuevo tren que permite ida y vuelta a Madrid desde Santiago en el mismo día a un precio de 25 euros por trayecto. El horario de salida programado desde Compostela son las 05.15 horas, con llegada a la capital a las 10.23. En sentido inverso, el tren saldrá de Madrid a las 18.50 horas y llegará a Santiago a las 23.59 horas.

Junto a esta oferta de 25 euros por trayecto, Renfe lanzará una campaña promocional hasta el 17 de marzo en la que se podrán comprar los billetes a precios fijos de entre 25 y 30 euros por trayecto, según el origen-destino. Esta promoción será válida para los viajes que se compren hasta el 7 de febrero.

Otros 30 minutos menos

Durante su recorrido del tramo entre Olmedo y Zamora en un Alvia en pruebas en octubre del año pasado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que el próximo hito para la alta velocidad gallega se producirá a finales del 2016, cuando se estrene el nuevo trazado hasta la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería, a 110 kilómetros de Zamora. La apertura de este nuevo tramo permitirá reducir otra media hora el tiempo de viaje en tren entre Galicia y Madrid.

La conclusión del AVE gallego se mantiene, según confirmó este fin de semana Rajoy, para 2018. "El objetivo va a ser terminar lo único que queda por construir, que es el tramo más difícil -por las características del terreno- el que une Zamora y Ourense", aseguró el presidente del Gobierno el sábado durante su visita a la capital zamorana. "Sería un disparate parar lo único que queda, algo que facilitaría la vida a muchísima gente", concluyó Feijóo.