Las confluencias se registrarán junto con Podemos en un grupo confederal que no tendrá sólo el nombre de la formación violeta, sino que se trataría de un grupo confederal en el que estarían integrados En Marea, En Comú Podems y Compromís, aunque los valencianos se desmarcan al querer constituir grupo parlamentario propio.

A las 20:00 horas, Alexandra Fernández comparecía en el Congreso de los Diputados junto a Iñigo Errejón, de Podemos, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, para presentar el grupo parlamentario confederal del que se ha desmarcado Compromís, la otra alianza de las denominadas "confluencias" en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Alexandra Fernández explicó las causas que llevaron a En Marea a no registrar grupo parlamentario propio. "Los partidos del búnker siguen encerrándose en sí mismos y no entienden la pluralidad", declaró. La política viguesa destacó la "creatividad" de la formación gallega para aliarse "con otras fuerzas del Estado". Además, señaló que En Marea será una "agrupación parlamentaria que tendrá autonomía financiera y libertad de voto".

La viguesa asegura que "nos hemos encontrado una negativa rotunda a formar grupo propio". Alexandra Fernández afirmó que esta "era la mejor opción que iba a representar la pluralidad que salió del resultado de las urnas"

El presidente de este grupo confederal será Pablo Iglesias. La portavocía de la agrupación parlamentaria gallega sería para Alexandra Fernández, aunque En Marea contará con una portavocía rotatoria. Iñigo Errejón será el portavoz de Podemos, Domèmech el de En Comú Podem y Ángela Ballester de Compromís, aunque la formación valenciana buscará constituir grupo propio.

En este grupo confederal estarán las candidaturas de confluencia de Galicia, Cataluña y, al menos, parte de los valencianos, junto con los miembros de Podemos. Y es que los diputados de Compromís-Podemos-Es el moment han registrado la solicitud de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, que estaría formado por los nueve parlamentarios de esta coalición entre los que hay cuatro de Compromís, cuatro de Podemos y un independiente.