Hoy se pondrán a la venta los billetes para los nuevos trenes de Renfe que a partir del 1 de febrero recortarán el tiempo de viaje entre A Coruña a Madrid hasta un máximo de 30 minutos. Pero de las nuevas frecuencias fijadas por la compañía ferroviaria, tan solo una reducirá el trayecto a la ciudad coruñesa a 5 horas y 33 minutos, en concreto el Alvia que partirá de lunes a viernes de Madrid a las 09.15 horas. El resto de conexiones se moverán entre las 5 horas y 37 minutos y las 6 horas y 16 minutos de viaje, salvo los trenes nocturnos, que tardarán hasta once horas. Además, los pasajeros que salgan desde la estación de tren de San Cristóbal, en A Coruña, con destino a la capital tendrán hasta tres líneas en las que deberán hacer transbordo en Ourense. Se trata de los trenes programados desde A Coruña a las 09.10 horas (con enlace a las 10.27 en Ourense, de lunes a sábado), a las 11.40 horas (con transbordo diario a las 13.03) y a las 16.30 horas (con conexión a las 17.53, salvo los sábados que no opera).

Los usuarios que viajen desde Madrid a A Coruña también deberán hacer transbordo en tres conexiones en Ourense -en el que parte de la estación de Chamartín de lunes a viernes a las 07.20 horas (enlace a las 12.10), en el diario de las 13.05 horas (18.00) y también en el diario de las 16.25 horas (21.12).

Con los nuevos servicios que pondrá en marcha Renfe el próximo mes de febrero, tras la apertura del tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora -un total de 98 kilómetros-, los tiempos de viaje a la ciudad de A Coruña se reducirán hasta un máximo de 30 minutos. En la actualidad, los viajes en algunas de estas conexiones son de 6 horas y 40 minutos, un total de 40 minutos más sobre las seis horas que debería durar debido a las obras en la infraestructura desde hace un año.

De los nuevos servicios diurnos que empezarán a operar el próximo mes, los que tendrán un mayor duración serán los que cubren la línea A Coruña-Madrid de las 16.30 horas, con un total de 6 horas y 16 minutos de viaje, y el de las 11.40 horas, de 6 horas y 14 minutos. En los trenes con salida de Chamartín rumbo a la estación de San Cristóbal, los de mayor tiempo de viaje apenas superarán las seis horas (6 horas y 3 minutos el que sale de Madrid a las 13.05 horas).

En la reorganización de conexiones en la línea de Galicia a Madrid, las rutas peor paradas son las nocturnas, que suman más tiempo de viaje respecto a los trenes hoteles actuales. En el caso del servicio nocturno de la estación de A Coruña a la de Chamartín, el nuevo tren partirá de las 22.25 horas y llegará a las 09.25: un total de once horas de viaje frente a las 10 horas y 7 minutos actuales. Según los nuevos horarios de Renfe, los Talgo partirán de Madrid a las 22.14 horas y llegarán a A Coruña a las 08.41: en total 10 horas y 27 minutos a bordo del tren, lo que supone una hora y diez minutos más que las 9 horas y 18 minutos de los Talgo que operan en la actualidad por la noche.

Renfe pondrá en servicio a partir de febrero una línea para poder ir a Madrid y regresar a Galicia en el día. Pero tan solo será vía Santiago, con salida de Compostela a las 05.15 horas y vuelta de Chamartín a las 18.50 horas.