El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha presentado hoy el grupo parlamentario de su formación para la Cámara Alta, que se llamará Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y estará compuesto por 23 senadores.

Espinar ha lamentado que la Mesa del Senado no permitiese la creación de otro grupo con las formaciones que se han presentado bajo la marca Podemos "en las naciones sin estado" de España y que se iba a llamar Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea.

"No compartimos en ningún caso la opinión de la Mesa", ha señalado el senador de Podemos, en tanto que ha añadido que entendían que ese grupo "cabía dentro del reglamento de la Cámara y respetaba fielmente el mandato de las urnas".

El dirigente de Podemos ha afirmado que el grupo va a tratar de "visibilizar esa realidad plurinacional" y dar "voz propia" a los "proyectos hermanos" con los que Podemos se ha presentado en la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Espinar ha confirmado que será el portavoz del grupo y Maribel Mora ocupará el cargo de portavoz adjunta; mientras que Idoya Villanueva y Oscar Guardingo serán los dos coordinadores generales y los portavoces de los grupos territoriales también formarán parte de la dirección del grupo como portavoces adjuntos.

También ha asegurado que mantienen las propuestas de la semana pasada de reducir en un 40 % las asignaciones a los grupos parlamentarios, reducir el sueldo de los senadores, porque, a su juicio, el presupuesto de 53 millones de euros del Senado está "sobredimensionado".

Espinar ha insistido en que no proponen reducir personal y que ellos hablan de "los viajes, del millón de euros que gastó en telefonía el año pasado y de otros gastos suntuarios".

Sobre las negociaciones para formar gobierno que Podemos está manteniendo con el PSOE, Espinar ha afirmado que "todos" pueden poner "agravios sobre la mesa", pero que los límites no van a estar en el reparto de sillones, sino en el contenido de políticas concretas.

Maribel Mora ha remarcado que ya han presentado una petición para saber qué se puede hacer en el Senado con un Gobierno en funciones, en tanto que ha asegurado que van a pedir sentarse en el lugar "que corresponde al tercer mayor grupo parlamentario en la historia de esta Cámara", y que ocupaba Convegencia i Unió en la anterior legislatura.

También ha confirmado que van a solicitar a la Mesa que la Cámara Alta sea "un lugar accesible para todos" y la contratación "inmediata" de dos asistentes para Virginia Felipe, senadora de Podemos con discapacidad.

Sara Vilà, senadora de En Comú, ha considerado que su grupo es el "único" que entiende que hay que trabajar para el derecho de decidir de todas las naciones históricas que existen en España, en tanto que Dolors Pérez, de Compromís, ha señalado que no existió "la más mínima voluntad" de dejarles conformar su propio grupo.

Por su parte la senadora de En Marea Vanessa Angustias ha señalado que traen al Senado el mandato de dignificar el trabajo de la Cámara, "que muchos utilizan como antesala a la jubilación".