Las explicaciones sobre la imposibilidad de constituir grupos parlamentarios diferentes para Podemos y sus alianzas en Galicia, Valencia y Cataluña no han reducido la defensa de las direcciones de las dos primeras de reeditar la fórmula en las autonómicas previstas para finales de año. El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, alzó ayer la voz para anunciar que su partido tiene "una hoja de ruta muy clara", desautorizando de nuevo al responsable de su partido en Galicia, Breogán Riobóo, que abrió la puerta a concurrir en solitario a la próxima cita con las urnas.

"Apostamos claramente por En Marea como espacio en el que, con otras fuerzas y sectores sociales, deberemos concurrir a las elecciones en Galicia, y estoy convencido de que ganaremos. Estoy convencido, además, de que el apoyo de la militancia será masivo, y respeto la opinión de cualquier militante de Podemos", explicó Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser

Es la segunda vez que Iglesias defiende la reedición de la coalición que el pasado 20 de diciembre logró seis diputados y situarse como segunda fuerza en número de votos, si bien en esta ocasión ha incluido una referencia a Riobóo, al que ha invitado a aceptar un deseo de la cúpula. "Entenderá que hay una voluntad clara de Podemos y su dirección por un modelo de confluencia que se ha demostrado enormemente exitoso. En cualquier caso, si no estamos de acuerdo, existen órganos en Podemos para tener esa discusión y la última palabra la tendrán que tener los inscritos", añadió.

Las bases de Podemos fueron consultadas en asamblea para las alianzas en las generales, aunque su deseo de suscribir pactos bajo una fórmula que recogiese el nombre de su partido en primer lugar seguido de sus aliados no fue respetada en Galicia. Por su parte, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, también defendió continuar por la senda de la confluencia, sin concretar si optarían por otra en una posible repetición de las generales ante la incapacidad de lograr grupo parlamentario y ni siquiera reclamarlo para evitar irse al Grupo Mixto y ofrecer una imagen de desunión ante la cercanía de las elecciones gallegas. También Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, ha tildado de "suicida" no repetir fórmula.

Sin embargo, la postura de Riobóo, que en este periódico anunció que apostaba por corregir la "sobrerrepresentación" de Anova y Esquerda Unida en una futura coalición, ha generado tensiones entre esos socios e incluso en las propias filas de Podemos.

Por el momento, el secretario xeral de la formación en Galicia mantiene su agenda de contactos con los círculos de la comunidad para pulsar su opinión acerca de la estrategia electoral, que será sometida a votación entre las bases.