El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho entrega este miércoles de nuevos todoterrenos y remolques a agrupaciones de Protección Civil de 14 ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

En concreto, son siete todoterrenos para los ayuntamientos de: A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Padrón, Ponteceso, Pontedeume y Val do Dubra. A esto se suman siete remolques con equipos de emergencias para las agrupaciones de: Carballo, Boiro, Muxía, As Pontes de García Rodríguez, Bergondo, Melide y Rianxo.

Según ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios, con este acto se cierra la ronda de entregas hechas en las cuatro provincias para renovar el material de Protección Civil en 166 ayuntamientos, con una inversión de 4,5 millones de euros. En total, son 66 todoterrenos, 51 remolques, 41 furgones, 18 embarcaciones pneumáticas, 33 esparcidores de sal y 20 carpas para emergencias.

De hecho, Rueda se ha mostrado consciente de la necesidad de renovación de material, ya que algunas agrupaciones contaban con vehículos con "14 o 15 años de servicio", mientras se ha aportado "todo el material" que los miembros de Protección Civil comunicaron que "hacía falta".

Los remolques destinados a emergencias cuentan con electrobombas sumergibles, motobombas para agua, generador de electricidad portátil de gasolina, motosierras, rozadoras, torre de iluminación y kit de señalización, entre otras cuestiones.

Por ello, el vicepresidente de la Xunta ha destacado que la atención de emergencias en Galicia "tiene un nivel muy aceptable", "por su capital humano" y "por el material, que hacía falta renovar".

Al acto de entrega, celebrado en la entrada principal de la Xunta, en San Caetano, además de diversos alcaldes y concejales de los 14 municipios, también ha acudido el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.