El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, sostiene que ni los regidores de A Coruña y Santiago, ni él mismo, deberían participar en una candidatura a la Xunta, precisamente "por una lealtad a los vecinos que representan", y lo ha dicho hoy en una entrevista con el programa Galicia por Diante de la Radio Galega.

"En toda la campaña de las generales la presencia de los tres alcaldes fue constante y bien recibida, pero una candidatura a la Xunta no tendría sentido", ha señalado, añadiendo que únicamente colaborará, en su caso, para que En Marea "construya un espacio" de cara a los comicios autonómicos, en los que, ha señalado, "un paso atrás de Podemos sería un error calamitoso cuando lo que pide la gente es unidad".

Suárez ha asegurado, con respecto a la coalición de fuerzas, que "Galicia y Cataluña deberán ser un ejemplo para el resto del Estado" y ha restado importancia al hecho de que En Marea no tenga grupo propio en el Congreso, opinando que "a la gente lo que le importa es que haya gallegos que defiendan sus intereses y pongan de relevancia las circunstancias de Galicia".

Consultado por la "presión" que están ejerciendo desde el PSdeG hacia el Gobierno en las tres ciudades mencionadaspresiónPSdeG tres ciudades , ha indicado que "cualquier desequilibrio en la fuerza puede alterar un posible pacto autonómico", a la vez que ha apelado a la "responsabilidad" siempre que se cumplan, ha destacado, "los acuerdos programáticos".

En el caso particular de Ferrol, ha reiterado que su relación con Beatriz Sestayo es "fluida", a lo que añadido la importancia de que cada concejal "sepa lo que hace su compañero de pupitre" para llevar a cabo las labores del Ayuntamiento, pues "es algo que interesa a todos".

Por otro lado, el regidor de la urbe naval ha confesado que ya ha apostado tres cenas "a que se van a repetir las elecciones", aunque en estos momentos piensa que va a perder las tres, "teniendo en cuenta que está más próximo un Gobierno de cambio".

"La situación del PSOE puede verse debilitada en un escenario de repetición y puede tener interés en adherirse a un programa social como el de Podemos centrado en las personas", ha manifestado.

Por último, en referencia a los meses que lleva al frente del Ejecutivo ferrolano, ha mencionado que se reafirma "como un activista y no como un gestor de un consejo de administración", agregando que uno de los problemas que ha experimentado es que "el papeleo de los trámites ralentiza en muchas ocasiones la búsqueda de soluciones para los problemas reales".