La alerta roja por temporal en la costa gallega se está dejando notar desde primeras horas de la tarde de este lunes, con olas que superan los 10 metros en Estaca de Bares y de más de ocho metros en A Coruña.

Según los datos de las boyas de Puertos del Estado, pasadas las 17,00 horas el oleaje en la zona de Estaca de Bares, en el norte de Galicia, superaba los 10 metros de altura; mientras que en las Illas Sisargas rondaba los nueve metros.

La boya de Punta Langosteira, por su parte, registraba a la misma hora olas de más de 9 metros y medio y los datos de propagación hasta la costa de la ciudad de A Coruña informaban de un oleaje por encima de los ocho metros.

La Dirección Xeral de Emerxencia e Interior ha decretado para hoy alerta roja en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo por olas de nueve metros y mantiene la naranja en la costa del resto de la comunidad por fuertes vientos y lluvia con la entrada de un nuevo temporal.

El viento alcanzó fuerza ocho, por encima de los 60 kilómetros por hora. Y así seguirá hoy, con, además, esas olas de hasta nueve metros la fachada norte de la comunidad. Por eso y con el fin de garantizar la seguridad, la Xunta ha informado de esta situación a ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, así como a los clubes náuticos, y recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Para el resto de esta semana, MeteoGalicia prevé lluvia todos los días. Las temperaturas se mantienen muy suaves.