El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, atribuye la decisión de Riobóo de aferrarse al cargo al "miedo" a no encabezar una lista en las próximas elecciones autonómicas. En su opinión, no convoca primarias por "las ansias" de ser cabeza de cartel "a contracorriente de lo que está demandando la sociedad".

El regidor, miembro del partido de confluencia Ferrol en Común, reprendió a Riobóo por negarse a dimitir: "No se puede entender esa postura por parte de ninguna persona con altura de miras, responsabilidad social y con mentalidad de sumar fuerzas". Por el contrario, elogió a los diez miembros del Consello Cidadán de Podemos que dimitieron y forzaron así la disolución de este órgano. "Es positivo porque esto va a favorecer la confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas", valoró. En este sentido, lamentó que las últimas declaraciones del exlíder de la formación morada en Galicia en las últimas semanas "apuntaban a remar en dirección contraria de lo que está demandando la sociedad, con la unión de toda la izquierda".

La misma lectura hizo el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), que cree que tras la decisión de la cúpula estatal de nombrar una gestora en Galicia "el relato de En Marea está garantizado y la implicación de Podemos en el proceso será importante". Noriega está convencido de que la crisis interna de la formación de Pablo Iglesias en Galicia no repercutirá negativamente en el proceso de confluencia con Anova y EU.

El secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, eludió ayer opinar sobre la situación de Podemos Galicia, si bien recalcó que todas las formaciones de En Marea tienen "bastante asumido" que volverían a confluir en el caso de celebración de elecciones anticipadas.