El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enarboló ayer el "empleo del que dependen miles de familias" en Galicia para justificar la prórroga concedida a Ence para que continúe instalada en la ría de Pontevedra durante 60 años más, un emplazamiento que, tal y como reconoció, "le molesta" e incluso "le estorba". Aunque el PP gallego siempre defendió el traslado de la papelera, el jefe del Ejecutivo autonómico dejó claro en el pleno del Parlamento que al final solo hubo dos alternativas: el cierre o dejar que continuara en la ría. Eso sí, matizó, con dos condiciones: que cumpla con la normativa medioambiental incluso "por encima de los límites legales" y que haga inversiones. Sus argumentos no convencieron al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que tildó de "injusta" y "cobarde" la decisión del Gobierno de prorrogar la concesión de Ence y acusó a la Xunta de someterse a intereses privados.

El dirigente nacionalista recordó cómo a los marineros del cerco se les dijo que un Gobierno en funciones no podía modificar las cuotas de pesca: "A ellos se les dio con la puerta en las narices pero en Ence lo que hubo fueron puertas giratorias". "Supeditan el interés general a los intereses de un consejo de administración en los que están colocados Isabel Tocino, Carlos del Álamo y una larga nómina de amigos", recriminó a Feijóo.

El presidente de la Xunta recordó al BNG, sin embargo, que lleva 17 años gobernando en Pontevedra y que tampoco durante su etapa en la Xunta con el bipartito hizo propuesta alguna para Ence "salvo cerrar y mandar al paro a miles de familias". Feijóo hizo cuentas: son 800 trabajadores, más el trabajo que da a los camioneros, a la mitad del puerto de Marín y a más de 75.000 personas que venden madera a Ence. "Desde las butacas es fácil hablar y a ustedes y a mí nos estorba la papelera, pero no nos estorban las miles de familias que viven de la madera en Galicia", advirtió. El líder del PP gallego reivindicó además el potencial maderero de la comunidad autónoma para justificar la continuidad de Ence en la ría. "Tenemos madera suficiente, no para una central de pasta, para dos o tres", concluyó.

Su defensa de la papelera inspiró a Jorquera un nuevo logo para el PP: "Todo por la pasta". Y le recriminó que use los puestos de trabajo como "escudo" cuando Ence "destruye más empleo del que crea en Pontevedra y en Galicia". Desde la tribuna escuchó el debate el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, quien al término de la sesión denunció el "hilo directo" de Ence con el PP "con capacidad incluso para cambiar leyes".

Ante las críticas del BNG, Feijóo les instó a "ser honestos": "Digan que quieren cerrar Ence y que miles de familias busquen empleo donde puedan". El titular de la Xunta, por su parte, se comprometió a que "mientras sea presidente" exigirá a la papelera "que cumpla con la normativa medioambiental por encima de los límites legales, que haga inversiones en el sector forestal y que atraiga nuevos proyectos industriales a la comarca de Pontevedra".

Por la situación de la economía y la evolución del paro le preguntaron a Feijóo los portavoces del PSdeG y de AGE, quienes antes recordaron al presidente de la Xunta su "amistad" con Marcial Dorado, coincidiendo con la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la condena de seis años de cárcel al narcotraficante por blanqueo de dinero. "¿Llamó a Dorado para darle su apoyo? ¿Le mandó un SMS diciéndole: sé fuerte Marcial?", le preguntó Antón Sanchez, de Alternativa Galega de Esquerda.

Feijóo, sin embargo, eludió las alusiones a Dorado y resaltó la bajada del paro en Galicia en 2015 de 41.100 personas (un 15,6% frente al 12,4% de la media de España).

Sin embargo, el portavoz socialista Méndez Romeu presentó otras cifras: 138.000 ocupados menos y 60.000 parados más desde 2009. "Usted está enredando y no gobierna. Su política económica es un fracaso, solo lo pueden negar los aduladores que están subvencionados", le espetó a Feijóo.

Antón Sánchez, por su parte, atacó al presidente de la Xunta por la pérdida de 71.600 ocupados en el sector agrario desde el año 2009. "Su Gobierno es un auténtico fracaso", sentenció. "Mientras la gente sufría y era desahuciada ustedes se dedicaron a robar, a estafar, a usar las instituciones en su beneficio, en agradar a los amigos y en amparar a corruptos como Baltar", denunció el portavoz de AGE.

"La papelera en la ría destruye más empleo del que crea"

"Exigiré que cumpla la norma ambiental y las inversiones"