El PPdeG ha votado en contra de suspender las ayudas económicas a los medios de comunicación gallegos o comercializados en Galicia que contengan anuncios de contactos y ofertas de prostitución.

Además, también ha rechazado reclamar al Gobierno central la modificación de la ley general de publicidad para garantizar que se prohíban legalmente, como proponía el grupo de AGE en la comisión de política social del Parlamento, donde ha contado con el apoyo de PSOE y BNG.

Al margen del debate, la diputada socialista Carmen Gallego ha aprovechado para denunciar una oferta laboral que este jueves circuló por las redes sociales, para camarera en un bar próximo a Ordes (A Coruña), con el requisito de ser "chica trabajadora, responsable, guapa y un poco puta, con un trato agradable con los clientes".

En su turno, la defensora de la iniciativa, Eva Solla, ha criticado la "hipocresía" que supone que "por un lado se diga" que es preciso luchar contra situaciones como la trata y la violencia de género mientras "por otro" se conceden subvenciones a medios "que de forma indirecta se lucran de la explotación de las mujeres".

Otras vías

Por parte de los populares, Marta Rodríguez Bispo ha asegurado estar de acuerdo "absolutamente" con "muchas" de las cuestiones trasladadas por la oposición, pero ha apuntado a otras vías como el incentivo al abandono de esta práctica.

Así, ha expuesto su enmienda, que no fue aceptada por la parlamentaria de Alternativa, con la que pretendía instar a la Xunta al desarrollo de acciones de formación y sensibilización con los profesionales. En su texto, el Partido Popular también planteaba solicitar del estado el impulso de las medidas propugnadas en 2013 por la comisión de igualdad.

En su intervención, Rodríguez Bispo ha apelado al "objetivo común", que ha identificado en la "eliminación" de estos anuncios, pero ha abogado por "no perderse en el camino" y "conseguir" llegar a la meta "todos juntos".

"La autorregulación no sirve"

Sin embargo, ya en la réplica, Eva Solla ha subrayado que su proposición no de ley es "de mínimos", y ha aceptado la enmienda del PSOE, como adición, con la que se pedían incentivos a aquellos medios que voluntariamente retirasen los anuncios y se urgían campañas de sensibilización contra la prostitución y la trata.

"No podemos partir de la posición pueril de que nos vamos a portar muy bien y los medios los van a retirar. Sería tal como no legislar contra la violencia de género: decir a los hombres que no peguen", ha expuesto.

En este sentido, ha sentenciado que "la autorregulación no sirve para nada" y ha ido más allá al afirmar que "o se actúa prohibiendo o no hay nada que hacer". Con todo, consciente de que el PP no aceptaría el punto que reclamaba la prohibición, ha permitido la votación por puntos, pero finalmente los populares se han opuesto a ambos --el primero, de suspenso a las ayudas, y el segundo, de prohibición y los incentivos y las campañas que propuso el PSdeG--.

Por parte del BNG, Montse Prado ha coincidido en que "ese llamamiento a ser buenos parece que no está dando los resultados esperados", por lo que ha indicado que "prohibir los anuncios" le parece "adecuado".