La presión para que el secretario xeral del Podemos Galicia, Breogán Riobóo, abandone el cargo, convoque primarias y facilite la elección de una nueva ejecutivasecretario xeral del Podemos Galicia, Breogán Riobóoprimarias se acentúa. La dirección nacional del partido de Pablo Iglesias ultima los nombres de la gestora que asumirá la riendas de la formación en Galicia para proceder a la renovación y, al mismo tiempo, dejará arrinconado a su aún líder, evidenciando su aislamiento y reduciendo al mínimo su capacidad de maniobra. Y por si esto no basta, junto con los mensajes inequívocos de la cúpula estatal de Podemos, varios círculos municipales, entre los que se encuentran los de A Coruña -el más importante de la comunidad- y de Oleiros, ya se han dirigido de forma explícita a Riobóo para que se aparte del cargo y no entorpezca el procesoRiobóo.

El secretario xeral de Podemos Galicia ha quedado en una situación muy comprometida y prácticamente al margen de la estructura del partido tras la decisión de Madrid de disolver la dirección autonómica para intentar desatascar la grave criris interna. Fue la última ficha en moverse en el conflicto que Riobóo mantiene con el grupo encabezado por diputado coruñés Antón Gómez-Reino -muy próximo a Iglesias y a Íñigo Errejón- y también por la parlamentaria Ángela Rodríguez, sobre todo porque mientras la línea oficial del partido, con Iglesias a la cabeza, apuesta directamente por repetir en las elecciones autonómicas de este año la fórmula de En Marea, Riobóo quiere abrir un debate para explorar otros escenarios, como concurrir en una alianza más amplia o ir Podemos en solitario.

Sin embargo, aunque la cúpula de Madrid disolvió la ejecutiva, no puede destituir al secretario xeral y Riobóo se aferra al cargo. Ayer volvió a confirmar que sigue siendo el legítimo líder. De ahí que la presión se redoble y que la gestora que tome la riendas del partido intente evidenciar su aislamiento. Formarán parte todos los secretarios locales de las siete ciudades, lo que se interpreta como una fórmula para hacerle ver que se ha quedado al margen de los principales movimientos de Podemos en Galicia. Y además, esta gestora asumirá el mando efectivo, tomará todas las decisiones y marcará el discurso político, dejando en casi testimoniales las atribuciones que le quedarán a Breogán Riobóo.

"Debe recapacitar y renunciar. No tiene legitimidad ninguna porque no es un cargo personal, sino de representación colectiva", sostiene Xavi Lombardero, ex responsable de Rescate Cidadán y portavoz de los dimisionarios del Consello Cidadán que, con su salida de la ejecutiva, provocaron su disolución por falta de quorum.

Ajeno a estos movimientos, Riobóo prosigue con su actividad ordinaria. De hecho, el miércoles se reunió con una decena de secretarios municipales, ante los que defendió su derecho a mantenerse en el cargo por "dignidad personal". Y fue en esa reunión donde se le trasladó un documento de los círculos de A Coruña y Oleiros donde se le pedía por escrito que abandonara el cargo. "Debe frenar toda resistencia a la creación de la comisión técnica y a la celebración de unas elecciones para el total del Consello Cidadán. Todo pasa porque dejar la secretaría general sin seguir aumentando las fricciones que a día de hoy causan más perjuicios que beneficios", se recoge en el texto.

Al margen de la crisis interna, el círculo de A Coruña celebrará mañana una jornada de debate sobre cómo concurrir a las autonómicas, con la intención de que se convoque un encuentro en el que debatir todas las posibilidades. Y los críticos agrupados en Bases Podemos avanzaron ayer que renuncian a participar como colectivo en las primarias, además de criticar a Iglesias por considerarlo un "rehén de los intereses partidistas de EU y Anova".