De los 46 puertos estatales que administran las 28 autoridades portuarias españolas solo hay dos que en 2015 aumentaron el tráfico de mercancías por encima del 15%: uno es el de Almería y el otro, el de A Coruña. El primero progresó un 25% y el segundo, un 16,7%. Solo hay otras dos terminales (Gijón y Marín y ría de Pontevedra) que crecieron por encima de los dos dígitos. El resto se quedaron más rezagadas, y hasta cuatro presentaron números negativos.

Además de ser el segundo puerto español que más medró durante el año pasado, el de A Coruña alcanzó una cifra de mercancías que no lograba desde antes de la crisis. Desde 2007, un año antes del comienzo de la recesión, no llegaba a las 13,9 millones de toneladas que se cargaron o descargaron en 2015.

El gran crecimiento durante el pasado ejercicio vino impulsado por tres factores. El primero es el incremento del tráfico de los graneles líquidos (+26%), sobre todo el petróleo crudo (+38%) y los productos refinados como el gasoil y las gasolinas (+14%).

La segunda causa fue el buen comportamiento de los graneles sólidos. Crecieron un 13,9%. En este apartado destacan la subidas del carbón y el coque (+29,6%), y el trigo y la cebada.

Y el último factor del alza general es el Puerto Exterior. Durante 2015 se movieron en las instalaciones de Punta Langosteira casi un millón de toneladas de mercancías.

Desde que arrancó la crisis en 2008, el comportamiento de la dársena coruñesa ha sido errático. Ha compaginado años en los que creció con otros en los que cayó el tráfico. En 2008 y 2009, el movimiento de mercancías bajó un 10,4% y un 7,2%, respectivamente. En 2010 volvió a subir (2,9%), para volver a caer en 2011 (4,6%). De nuevo en 2012 aumentó un 12,5% para volver a disminuir en 2013 (10,9%). En los dos últimos años ha encadenado sendas subidas: 2,1% en 2014 y 16,7% en 2015.

Tras el buen resultado del pasado ejercicio, el puerto de A Coruña vuelve a recuperar el primer puesto a nivel gallego al arrebatárselo al de Ferrol-San Cibrao. En 2014, había movido 11,9 millones de toneladas, frente a las 13 de la dársena ferrolana. En 2015, alcanzó las 13,9 por las 12,7 del de Ferrol.

De los 46 puertos de titularidad estatal que hay en España solo cuatro bajaron el tráfico con respecto a 2014. Uno de ellos fue el del Ferrol-San Cibrao que cayó un 2,4%.

Las otras tres terminales gallegas tuvieron un buen comportamiento. La de Vigo medró un 5% hasta las 4,2 millones de toneladas de mercancías; la de Marín y Ría de Pontevedra, un 11,1% hasta las 2,1, y la de Vilagarcía, un 4% hasta el millón de toneladas.

En conjunto, las cinco terminales gallegas incrementaron el volumen de mercancías en un 4%, el mismo porcentaje que subió a nivel nacional. El tráfico de mercancías en los 46 puertos del Estado superó en 2015 por primera vez los 500 millones de toneladas (501,8 millones). Este dato supera además los 483,1 millones registradas en 2007, lo que supone un récord histórico en la serie.