Los concellos de Cerdedo y Cotobade arrancan su proceso de fusión para conformar un único ayuntamiento que superará los 6.200 vecinos y los 250 kilométros cuadrados de extensión. Así lo anunciaron esta mañana en Santiago los dos alcaldes de estos municipios, Silvestre José Balseiros (Cerdedo) y Jorge Cubela (Cotobade) en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente Alfonso Rueda. Aunque en un principio se había barajado una fusión más amplia, al final se cerró el acuerdo solo entre estos dos municipios. La fusión les reportará 350.000 euros anuales adicionales de ingresos del Estado durante los primeros cinco años, lo que supondrá incrementar un 12 por ciento sus presupuestos actuales.

Pero a mayores el nuevo concello, que llevará el nombre de Cerdedo-Cotobade, podrá optar al fondo de 2,2 millones de euros creado por la Xunta para incentivar las fusiones y cuyo reglamento aún está pendiente de aprobarse. Este dinero se tendrá que repartir con el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, el primero fruto de una fusión en Galicia.Oza-Cesuras

La previsión es que la unión de Cerdedo y Cotobade se apruebe antes de que finalice el año, aunque los alcaldes explicaron que darían el máximo tiempo de exposición pública para dar mayores garantías al proceso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso a los regidores de Cerdedo y Cotobade de ejemplo de "buena política" y destacó que esta fusión no solo permitirá a estos municipios aumentar sus ingresos, sino prestar mejores servicios y reducir carga burocrática.

Para el alcalde de Cerdedo, Silvestre José Balseiros, se trata de una decisión "valiente" para hacer frente al grave problema del envejecimiento poblacional. El objetivo, según el regidor de Cotobade, Jorge Cubela, es prestar mejores servicios porque los que "viven en el rural tienen derecho a tener las mismas facilidades que el resto". Ambos alcaldes reclamaron además el apoyo de la Diputación de Pontevedra, al igual que recibirán el respaldo del Gobierno central y de la Xunta.