El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestastado que "la pata nacionalista" de En Marea "tiene en este momento elementos de juicio" para "ver que es necesario" que, en el caso de que se produzcan unas nuevas elecciones generales, los acuerdos "deben garantizar el carácter soberano de Galicia" y el "carácter soberano de representación".

"Son lecciones importantes y alguna razón le da al BNG que defendió una candidatura sin supeditaciones para lograr grupo propio y soberano en el caso de tener número suficiente de diputados", ha analizado Xavier Vence, en respuesta a las preguntas formuladas en el marco de en un desayuno con los periodistas que habitualmente siguen la información del BNG, con motivo de su despedida como portavoz nacional.

A juicio de Vence, después de las elecciones generales ha habido una "escenificación" en la que, según ha observado, "no hay voluntad de acuerdos para un gobierno de cambio", lo que supone en parte una "frustración" para quien el día 20 de diciembre "veía que se iba a producir" un cambio de gobierno.

Para el portavoz nacional del BNG saliente, el PSOE ha optado por una "apuesta corta y temerosa" al situarse en el "espacio de centro" y buscar "acuerdos por la derecha", teniendo "miedo al cambio y contando" con los nacionalistas que hay en el Congreso. "Creo que va a generar frustración", ha augurado.

En cuanto a Galicia, también ha observado cierta "frustración", puesto que después de conseguir seis diputados y dos senadores, al final la alternativa de En Marea "acaba supeditada y subordinada" a Podemos.

Así las cosas, en el escenario de que se produzcan unas nuevas elecciones generales, Vence ha apostado por que es "necesario apostar por una candidatura con voz propia en Madrid, que aspire a grupo parlamentario para garantizar el cambio" y para defender los "intereses de Galicia" en Madrid.