La nieve cubrió ayer gran parte de Galicia. Hasta 20 centímetros llegaron a acumularse en algunos puntos de la montaña de Ourense y Lugo y varias zonas del municipio lucense de O Incio quedaron incomunicadas. Los copos caídos ayer obligaron a los conductores a prestar especial atención a las carreteras, algunos incluso tuvieron que retirar la nieve de sus vehículos antes de ponerse al volante porque estaban totalmente cubiertos. La cota de nieve, que en la madruga de ayer cayó hasta los 400 metros, hoy se situará entre los 700 y 900 metros. Lo peor de hoy se espera en el litoral, que estará en alerta amarilla por olas de más de cinco metros y vientos de hasta 100 km/h.

Hasta media mañana de ayer, el 112 Galicia registró un total de 89 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría por la presencia de nieve en la calzada. Entre las más relevantes, un particular alertó pasadas las 12.00 horas de que varias zonas de O Incio permanecían incomunicadas. En el municipio pontevedrés de Forcarei estuvo cortada la circulación por acumulación de nieve a la vía provincial que une la localidad con el municipio de Cerdedo.

En Manzaneda, el GES de Castro Caldelas fue movilizado para rescatar a un grupo de personas atrapadas con su turismo en la carretera que une la localidad ourensana con la estación de esquí.

Las máquinas quitanieves trabajaron en diferentes puntos de la geografía, como en la AP-9, a la altura de Mesón do Vento y Ordes entre los km 24 y 40, donde coches circulaban por el carril derecho con precaución. En la provincia de A Coruña, la nieve y el hielo dificultaron el tráfico en algunos municipios, como Ordes, Melide o Cerceda. En este último concello, se registró una salida de vía por la presencia de hielo en la carretera, entre Culleredo y Mesón do Vento, resultando herido leve el conductor.

Pontevedra registró un total de 43 incidencias, seguida de A Coruña, con 25; Ourense, con 12, y Lugo con 9. La mayoría se dieron en los municipios de Lalín (10), Forcarei (10), Vila de Cruces (4), Curtis (5), As Pontes (4), Cerceda (2), Chantada (2), Beariz (2), Manzaneda (2) y Laza (2).

En Pedrafita se hizo necesario el uso de cadenas y fue prohibida la circulación de vehículos articulados en la LU-633 que comunica con Triacastela.

La cota de nieve ya empezó a subir ayer, hasta situarse hoy entre los 700 y 900 metros. La peor parte se la llevará el litoral, que estará en alerta amarilla por olas de más de cinco metros y fuertes rachas de viento. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso hoy y mañana de entre dos y cinco grados.