Tras la primera etapa del ex alto cargo del PP Jaime Rodríguez-Arana como presidente, la fundación ha tenido distintos responsables hasta el actual, Ángel Sampedro, quien firmó conjuntamente con Rodríguez-Arana hace años el libro O galeguismo.

Esta obra fue editada por la propia entidad cuando aún llevaba su primer nombre, Fundación Fórum Galicia de Estudios Sociales (Foesga), que en 2001 se reinventó como Fundación de Estudios y Análisis.

"Rodríguez -Arana estuvo mientras era la Fundación Fórum. Pero la fundación se refundó totalmente tras la desvinculación de Rodríguez Arana", asegura Ángel Sampedro. El actual responsable de Fesán, Ángel Sampedro, negó también cualquier vinculación entre la entidad que preside y cargos públicos del Partido Popular, entre ellos el exdirector xeral de Xuventude Ovidio Rodeiro, a quien el PSOE, en intervenciones en el Parlamento gallego, apuntó como responsable de la fundación tras su reformulación.

"Ovidio no ha sido contratado ni trabajó para la fundación", afirma. Sampedro alega además que entre 2005 y 2008 el Gobierno autonómico bipartito le otorgó 4,5 millones en subvenciones.

Otros directivos de Fesán como el predecesor de Sampedro o dos empleadas que ocuparon el cargo de secretarias en distintas épocas están vinculados a la Asociación Airela de Boqueixón, concello que tiene como alcalde a Ovidio Rodeiro.