La candidata a la secretaria general de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, ha pedido hoy "no tener miedo" al proceso de "construcción política" y de "debate interno" en el que se encuentra inmerso el partido en la comunidad gallega tras haber iniciado un nuevo proceso de primarias internas.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha negado que las presuntas "maniobras" que ha denunciado el destituido secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, por parte de la dirección nacional en este proceso para elegir a la nueva ejecutiva gallega.

"La intervención de Madrid está siendo técnica, pero no política", ha señalado la actual diputada de En Marea en el Congreso, al recordar que la plataforma virtual en la que votarán los "miles" de inscritos en Galicia está siendo diseñada por el partido a nivel nacional, pero que serán únicamente los militantes gallegos "los que digan cuál es el futuro de esta organización".

Ángela Rodríguez ha explicado que no cree que sus actuales responsabilidades como diputada en Madrid puedan afectar a sus opciones para convertirse en la nueva secretaria general de Podemos en Galicia porque entiende que ambos cargos "no son contradictorios".

Tras señalar que el propio Pablo Iglesias compaginaba su acta de eurodiputado con el de secretario general del partido, Rodríguez ha expresado que Podemos considera que "hay que trabajar por Galicia también desde Madrid".

En todo caso, la candidata a estas primarias internas ha señalado que el proyecto político que ella misma encabezará apuesta por una dirección política "coral" para Podemos en Galicia y que cuente con un liderazgo "plural", por lo que como representantes del partido "estaré yo y otras personas".

Con respecto a la posibilidad de que Podemos vuelva a formar parte de En Marea en las elecciones autonómicas previstas en Galicia para los próximos meses, Ángela Rodríguez ha insistido en que serán los inscritos al partido "los que decidan cómo nos presentaremos a las elecciones".

Esa postura "no es incompatible", ha dicho, con que cualquier persona exprese "cuáles son los procesos que ve más ganadores para devolver Galicia a la gente" y, en este sentido, ella ha reiterado que está "orgullosa" de representar a una formación como En Marea.

Sobre esta última, Rodríguez sí ve necesario "volver a hablar" y mejorar "ciertas cuestiones" en su funcionamiento interno y, al término de ese proceso, "consultar de nuevo con nuestra gente".

En todo caso, la diputada de En Marea ha negado que existan "discrepancias" en el seno de Podemos Galicia, sino que "somos bastante transparentes en cuanto a nuestros debates internos", y espera que la organización salga "reforzada" de todo este proceso de primarias.

"Frente a las políticas de corruptelas, engaños y confrontaciones, nosotros apostamos por el diálogo", ha señalado.