Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia quieren que el Gobierno gallego aclare cómo se concedieron algunos contratos a la Fundación de Estudios e Análisis (Fesán)contratos Fundación de Estudios e Análisis Fesán, una entidad que solo desde 2009 ha recibido casi 10 millones de euros en licitaciones y subvenciones. El Consello de Contas advirtió anomalías Contas anomalías por la forma de impartir cursos de esta entidad así como por subcontratar con empresas vinculadas. La Xunta invitó a esta fundación a contrataciones negociadas sin publicidad junto a empresas con las que compartía directivo.

El BNG anunció ayer que solicitará al resto de grupos del Parlamento gallego el apoyo para reclamar la constitución de una comisión de investigación sobre el trato del Ejecutivo gallego con esta fundación y el PSOE y AGE ya confirmaron que apoyarán la iniciativa. Los tres partidos además han anunciado que presentarán diversas iniciativas parlamentarias sobre este asunto durante los próximos días.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también fue preguntado ayer tras del Consello acerca de un posible trato de favor hacia esta fundación que ha recibido contratos y ayudas millonarias, que no posee instalaciones ni terrenos y que puso en marcha un exdiputado del PP en 1997.

"¿Fundación Fesán? Tengo una cosa aquí de Fesán pero no sé si es eso. Lo que sí me consta es que no son subvenciones, son concursos públicos, de escuelas infantiles, son adjudicaciones abiertas, se presentas distintas compañías y la mesa de contratación resuelve. Esta empresa trabajó con el bipartito y con el Gobierno actual y tiene una serie de contratos con publicidad y concurso", explicó Feijóo, quien remitió, para más información, al conselleiro de Economía porque ahora lleva el área de Traballo.

La Fundación ha obtenido varias decenas subvenciones de distintas consellerías tal y como figura en la propia plataforma de contratación pública, y la Xunta le ha otorgado muchos contratos sin concurso, negociados sin publicidad, incluso invitando a Fesán junto a dos empresas, las tres con el mismo directivoFesán .

"Siempre es el mismo esquema, gente de absoluta confianza de Romay Beccaría y una estructura de captación de fondos de la Xunta. Son entidades vinculadas al PP. Y la conselleira Beatriz Mato siempre está por medio. La generosidad es extrema con este tipo de fundaciones que han sustituido a los antiguos chiringuitos públicos. Es evidente el trato de favor a Fesán. Ha habido casos como los cursos de formación en Lalín o los del empresario Gerardo Crespo, y siempre son gente vinculada al PP, entidades sin ánimo de lucro, de carácter religioso y político", destacó la diputada socialista Marisol Soneira.

La parlamentaria destacó que las fundaciones tienen beneficios fiscales y otras ventajas y por ello, según dijo Xunta debería realizar una "tutela extrema". Apuntó que si la ley de acompañamiento de los presupuestos permite prácticamente intervenir una cofradía de pescadores si hay irregularidades, "no es explicable por qué tiene una mirada tan laxa con fundaciones que se nutren de fondos públicos". Soneira explicó que no hay garantías de que estas entidades destinen el dinero a los fines que dicen.

La diputada del BNG Tereixa Paz recordó que "no es la primera vez que Fesán se ve vinculada con cuestiones de dudosa legalidad" y agregó que la Xunta "debería eliminar" los procedimientos negociados sin publicidad que eviten casos como que se presente una entidad a la que se le quiere dar el contrato "y otras dos de tapadera". El Bloque presentará iniciativas para recabar información sobre todo lo relacionado con Fesán y contratos negociados y pedirá que sea el Parlamento el que lo remita "a Fiscalía".

"Tratándose de la Consellería de Traballo y en esos años, ya hay que empezar a pensar en que hay algo mal, sobre todo si ya lo indica el Consello de ContasConsello de Contas. Es necesario que se aclare esta cuestión. Vamos a registrar ya iniciativas al respecto, ver si en más contratos se invitaron a entidades interrelacionadas, con miembros comunes, que es bastante sospechoso. Falta más control y muchos recursos para ejercerlo", explicó el diputado de AGE, Antón Sánchez.