La Xunta devolverá a su plantilla el 50 por ciento que quedaba pendiente de la extra de Navidad suprimida en 2012 en los meses de abril y septiembre. Cien mil empleados públicos recibirán ya en la nómina del próximo mes 450 euros de media y en septiembre otro tanto. El Gobierno gallego abonará en total unos 900 euros, lo que le costará alrededor de cien millones de euros.

Tras una reunión con los sindicatos, la Consellería de Facenda les avanzó además que a partir de 2017 los empleados públicos de la Xunta volverán a cobrar las pagas extras íntegras incluyendo el complemento específico que les habían recortado en 2013 y que equivalía aun recorte medio en su sueldo del 4 por ciento. El Ejecutivo gallego se adelanta así un año a la previsión inicial que era restituir el salario completo a los funcionarios en 2018.

Lo que no contempla la Administración, a pesar de las quejas de los sindicatos, es la posibilidad de devolver a los empleados públicos lo que dejaron de cobrar entre 2013 y hasta 2016 por la reducción de este complemento específico.