Cada vez vivimos más, aunque esto no significa que la vejez sea vista hoy con menos prejuicios que antes. Al contrario. Según Miguel Ángel Vázquez (Baamonde, Lugo), presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, el trato personal a las personas mayores evoluciona en todo el mundo hacia estereotipos e imágenes cada vez más negativas. Por ello, aboga por campañas que acaben con estos estereotipos.

-Los gallegos son cada vez más longevos, ¿envejecen bien?

-Se envejece como se vive. Es decir, una buena vejez es el producto de una buena vida, que no es necesariamente lo que resulta de una condición de riqueza. Creo que podemos decir que en nuestro país se envejece bien, aunque tal vez el futuro precise de alguna adaptación en la sociedad. La calidad de vida no es un concepto fácil de medir, pero siguiendo modelos que propugnan Schalock y Verdugo, investigadores de referencia, podemos decir que hay importantes variaciones personales relacionadas no solo con la salud física, sino también con el bienestar emocional, si bien en general gozamos de buena calidad de vida.

-Las mujeres viven más que los hombres, pero sin embargo tienen una peor concepción de su salud que los varones.

-Efectivamente, la genética de la mujer es mucho mejor, y probablemente también su estilo de vida. Yo creo que las mujeres expresan mejor que los hombres sus emociones y demandas, y en materia de salud sus estándares son más elevados.

-¿Cómo se ve la vejez?

-Muy negativa. Nuestras investigaciones revelan que la vejez se ve de forma muy distorsionada y que esta imagen del envejecimiento no está relacionada con la formación que poseen las personas. Un estudio sobre estereotipos sociales y vejez en Galicia, presentado hace 10 días en la Universidade de Vigo y aún no publicado, plantea cuestiones preocupantes sobre la imagen de la vejez.

-¿Se ha avanzado en su trato?

-Se sabe que no se ha avanzado, sino que el trato personal a las personas mayores evoluciona en todo el mundo hacia estereotipos e imágenes más negativas. Precisamos de campañas de educación gerontológica que resuelvan los prejuicios sociales que además atentan contra derechos básicos de las personas mayores.

-¿Están los estados preparados para el reto que supone el envejecimiento poblacional?

-No solo no están preparados, sino que no les preocupa el reto salvo en lo referente a pensiones o asistencia sanitaria. Y las personas son mucho más que esto.

-Cada vez hay más ancianos que viven solos. ¿Esto hacia dónde nos lleva?

-La soledad es otro de los mitos sobre la vejez. No hay más personas mayores solas o que se sientan solas que adultos o jóvenes, si bien es verdad que la soledad obligada es en sí misma contraria a la felicidad humana, negándonos un bienestar que solo precisa de buena compañía. Respecto a la atención que precisan, hay que desarrollar servicios especializados de apoyo a las necesidades de las personas. Una buena sociedad del siglo XXI se preocupa de las personas, de todas las personas. Probablemente articulemos algunas soluciones a este problema. Cada vez somos más solidarios y el voluntariado de mayores es un paisaje a admirar que ya se está dibujando también en Galicia. Son los voluntarios quien más se benefician de su actividad. Se ha demostrado que los voluntarios mayores viven de promedio siete años más que las personas que no mantienen acciones solidarias.