Mientras el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rumia la disyuntiva entre presentarse como candidato una tercera vez o dar el salto a la empresa privada, destacados dirigentes del partido meten presión al titular del Gobierno gallego al redoblar sus mensajes de apoyo para que repita como cabeza de cartel. Lo consideran la mejor baza del PP gallego y el que ofrece mayores garantías electorales y además sostienen que en la organización existe la opinión generalizada de que debe liderar la candidatura de nuevo. Así lo creen el portavoz del Senado, el lucense José Manuel Barreiro, y el portavoz del partido en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

El senador, en una entrevista concedida a la Radio Galega, anima Feijóo a repetir además como presidente del PP gallego en el próximo congreso autonómico de la formación. "Es público y notorio el sentir generalizado de todos los representantes que, en general, es que el presidente Feijóo debe optar de nuevo a liderar el partido y a liderar, por lo tanto, también el Gobierno de la Xunta", señaló.

Una línea en la que también se ha pronunciado Pedro Puy, en otra entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que también aseguró que "hay una opinión mayoritaria dentro del PP que estima que el actual presidente del Gobierno gallego sería el mejor candidato" y un "activo" que la formación debe "aprovechar" de cara a las elecciones autonómicas.

"Es lógico que los candidatos que tienen éxito electoral constituyan uno de los principales activos de un partido político y entendemos que esa idea es compartida por la sociedad y los indicios demoscópicos, que también avalan esa posición", argumentó el parlamentario popular.

En este sentido, Pedro Puy se ha mostrado optimista ante los resultados que la formación popular pueda obtener en los próximos comicios autonómicos. "Hoy en el PP gallego existe una expectativa razonable de conseguir una mayoría suficiente para gobernar en las próximas elecciones autonómicas", aseguró Pedro Puy.

Feijóo confesó la pasada semana que se descarta para dar el salto a la política nacional y que la única duda que tiene que resolver, que además es personal, es si continúa en política y opta a un tercer mandato a la presidencia de la Xunta o emprende una nueva etapa profesional en la empresa privada. Como fecha tope para desvelar su decisión, Feijóo se ha dado hasta mediados de abril, mes en el que se cumplen siete años de su llegada la primera vez al Gobierno gallego. Antes de anunciarla, tendrá una conversación privada con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para abordar su futuro.

En cuanto a la situación en el PSdeG, tras la renuncia de su secretario xeral al cargo por tener diez imputaciones, Barreiro considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "es un a persona poco coherente y con muy poco criterio" porque un día apoya a Besteiro y al siguiente lo deja caer, mientras que Pedro Puy mostró su respeto por la "situación muy complicada".