La Diputación de Lugo defiende "la legalidad" de las ayudas al club de baloncesto Breogán y "avala la legalidad del Km0", proyecto del que reivindica sus "rigurosos controles". La juez Pilar de Lara investiga irregularidades en las subvenciones al Breogán y en la gestión del programa de visitas guiadas.

La corporación provincial expresa su "sorpresa" por una investigación judicial que surge de una denuncia por supuesto acoso laboral y que se ha convertido, a su juicio, en una "investigación general", y pide "prudencia" al advertir de que se está "perjudicando gravemente la imagen de la institución y la de todos sus trabajadores".

Por otra parte, la diputada socialista en la Diputación de Lugo Pilar García Porto afirmó ayer que ningún cargo público ha efectuado gastos en floristerías y relojerías para su disfrute personal. Explica que los gastos que aparecen el e sumario de joyería y ropa por más de 213.000 euros se deben a que la institución provincial "envía de flores cuando hay que presentar condolencias y hace gastos en relojería cuando colabora con algún tipo de trofeo". De esos 213.000 euros, casi 135.000 eran de la Vicepresidencia de la Diputación, que en los años 2011 y 2012 estaba ocupada por el BNG y no por el PSdeG, como ayer le atribuyó este periódico.

García Porto manifestó "absoluta tranquilidad" ante las investigaciones de la operación Pulpo, por la que está imputado el expresidente de la Diputación y ya exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y apeló a la "confianza" en la gestión de los funcionarios y trabajadores de la institución.

Por su parte, el vicepresidente provincial, Antonio Veiga, defendió que "todo lo que tiene que ver con las áreas de gestión del BNG está debidamente justificado con las correspondiente cuentas justificativas". Así, manifestó que no hay "ningún inconveniente de presentarlas donde las requieran". Sobre las ayudas al Breogán, ha resaltado su "tranquilidad absoluta", porque existen "cuentas justificativas de todas esas subvenciones.