A tan solo seis meses de las elecciones autonómicas y todavía sin cabeza de cartel, el BNG se enfrenta a un nuevo pulso de alcaldes y concejales disconformes con la hoja de ruta marcada por la nueva dirección para la próxima cita con las urnas. Como ya ocurrió en vísperas de las pasadas municipales, dirigentes nacionalistas se movilizan a favor de la confluencia con las fuerzas de izquierda que desean cambiar el sistema. Ya en verano de 2014, varios regidores del Bloque, entre ellos los de Vimianzo, Bueu o Ribadeo, y cargos de formaciones como Anova o Compromiso suscribieron el manifiesto Somos maioría en el que exigían listas abiertas para los comicios del 24-M, sin vetos a una alianza con Podemos o Esquerda Unida (EU). Entonces, advertían incluso de la posibilidad de que algún regidor no se presentase a las elecciones de mayo o concurriese por su cuenta con su propia lista abierta.

Tras el batacazo electoral en las elecciones generales, donde el Bloque se quedó sin representación en el Congreso, varios cargos nacionalistas iniciaron una ronda de contactos para impulsar un foro con el objetivo de crear una plataforma con la que converger con las mareas en los comicios autonómicos, previstos para el mes de octubre. Los regidores de Vimianzo, Manuel Antelo; Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, o Ribadeo, Fernando Suárez, son algunos de los que ya han iniciado conversaciones sobre el futuro de esta plataforma.

La integración en este grupo, que estará constituido en cuestión de semanas, no implica que tengan que darse de baja en el BNG. "No es condición salir del Bloque para sumarse", explica un dirigente nacionalista. No obstante, entre los alcaldes que se plantean dejar la formación frentista por el rechazo de la dirección a confluir con las mareas en las autonómicas está Fernando Suárez, quien en las pasadas municipales arrasó y convirtió a Ribadeo en referente y feudo del Bloque en Galicia.

Desde este foro, sus integrantes se proponen formar una candidatura de unidad, nacionalista, de izquierdas y sin vetos. Esta postura ya fue defendida por Carlos Aymerich en varios artículos y en la asamblea nacional del BNG el pasado mes de febrero, cónclave en la que el exportavoz parlamentario del Bloque anunció que dejaba la militancia de la formación frentista por su desacuerdo con la línea oficialBloque . Aymerich, quien entonces explicó que "como la fruta madura también cae", a él ha había llegado el momento de hacer nacionalismo "desde otros lugares", estará en este grupo desde el que se buscará concurrir con las mareas en las próximas elecciones autonómicas.

Para este mes de abril, los impulsores de este foro ya tienen marcada en la agenda un encuentro: será en Santiago el día 23.

Los movimientos de cargos nacionalistas para crear esta plataforma de cara a las autonómicas de otoño parten de la situación arrastra desde hace años el Bloque. De segunda fuerza en Galicia en los noventa, ha sufrido un descalabro en impacto social hasta convertirse en quinta fuerza en las pasadas elecciones europeas -tras PP, PSdeG, AGE y Podemos- hasta quedar sin representación en el Congreso en las generales del pasado mes de diciembre.

La carrera hacia San Caetano del BNG comienza este sábado, día que la formación frentista ha fijado para debatir los plazos para el proceso de primarias del que saldrá el candidato a la Xunta. La propuesta de la executiva nacional es que se abra un periodo del domingo día 10 al jueves 21 de abril para que los militantes puedan presentarse y, en el plazo máximo de un mes, que el proceso esté finalizado. Los candidatos, además de estar al día en las cuotas, necesitan 50 avales. A continuación se celebrarán las primarias en las asambleas comarcales y quien obtenga el mayor respaldo de la militancia se convertirá en cabeza de cartel del Bloque para las próximas autonómicas.

Con toda probabilidad, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, concurrirá al proceso, pero sin descartar sin que presenten otros cargos. "La militancia decidirá", afirmaron fuentes nacionalistas a Europa Press, al tiempo que reivindicaron un proceso "abierto" y que serán las bases las que tengan la última palabra sobre su candidato a los comicios de otoño, si se mantiene el calendario previsto.

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, es el nombre que suena con más fuerza para coordinar la campaña electoral. El mandato de la pasada asamblea nacional del Bloque abrió la posibilidad a que la formación frentista establezca contactos con otras fuerzas netamente gallegas para conseguir una fuerte "papeleta nacionalista". Pero dejó claro que quedaba excluida cualquier posibilidad de confluencia con el espacio de En Marea, en las que están fuerzas como Podemos o EU, aunque esta situación no excluye que el BNG explore a Anova.